28 abril 2014

Gobierno quiere convertir a El Alto en ciudad tecnológica y científica

Este año, los mejores 100 profesionales irán al exterior para sacar su maestría o doctorado.

El Estado cubrirá los gastos para que luego vuelvan y trabajen en una empresa estatal.

El Vicepresidente dijo que la Guerra del Gas fue fundamental para la economía.

Al inaugurar ayer el pavimentado flexible de la avenida Jaime Mendoza y una moderna cancha con césped sintético en la zona Romero Pampa, en el Distrito 3 de El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció para este año la construcción de dos importantes plantas industriales en Kallutaca.

“Para la planta ensambladora de computadoras se destinaron 60 millones de dólares. Hace 15 días se autorizó la construcción de una fábrica de hilo de camélido con una inversión de 33 millones de dólares (...). Queremos hacer de El Alto una ciudad de tecnología, de formación científica, de servicio, de integración, de identidad”, expresó.

En el acto participaron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Édgar Patana, dirigentes de organizaciones sociales, vecinos y jóvenes estudiantes de la unidad educativa Illimani, quienes celebraron los 34 años de la zona Romero Pampa con la inauguración de la avenida y una cancha.

Las dos obras demandaron una inversión aproximada de 10 millones de bolivianos. La avenida Jaime Mendoza, de pavimento flexible, vincula las zonas Romero Pampa, Charapaqui, 3 de Mayo, Anexo 7 de Septiembre y 6 de Junio, que junto al nuevo escenario deportivo beneficiarán a los vecinos del Distrito 3.

HOSPITAL DEL NORTE

García Linera confirmó que en julio se entregará el hospital de tercer nivel del norte, que demandó cerca de 20 millones de dólares. Dijo que el presidente Evo Morales autorizó el desembolso de 45 millones de dólares para la construcción del hospital de tercer nivel del sur, en la zona Cosmos.

Resaltó que El Alto es la ciudad con mayor cantidad de instalaciones de gas domiciliario del país, con más de 150 mil, a las que se sumarán 13 mil.

Respecto de la infraestructura vial, el Vicepresidente desglosó las inversiones que se realizan en el tramo Senkata-Mantecani, 103 millones de dólares; Rio Seque-La Cumbre, $us 21 millones; Río Seco-Huarina, $us 59 millones; mejoramiento Río Seco-Desaguadero, $us 27 millones.

Además, indicó que se invirtieron casi $us 100 millones en instalaciones de electricidad en El Kenko I y II para su distribución en El Alto y provincias. Mientras que en la inauguración de la planta engarrafadora se invirtieron $us 13 millones.

MÁS INGRESOS Y OBRAS

En cuanto a los ingresos de la Alcaldía de El Alto, el Vicepresidente enfatizó que hasta el año 2005 apenas tenía 180 millones de bolivianos, en tanto que en 2013 se incrementó a Bs 890 millones, casi siete veces más, por los ingresos que generó la nacionalización del gas.

”Sin el año 2003 (la Guerra del Gas en octubre de ese año que precipitó la renuncia y huida de Gonzalo Sánchez de Lozada) no tendríamos nada. El año 2005, la Universidad Pública de El Alto apenas tenía 23 millones de bolivianos, hoy cuenta con Bs 230 millones al año. Nuestro presidente Evo invirtió casi 207 millones de bolivianos en obras de infraestructura, como el coliseo polideportivo, hacemos el estadio y terminal de buses, que son obras del programa ‘Evo Cumple’”, añadió.


2 fábricas se construirán este año: la planta ensambladora de computadoras y la de hilo de camélido.

11 años faltan para que Bolivia celebre su Bicentenario, por lo que se trabaja en una agenda para vivir bien.


Jóvenes tienen el futuro asegurado

García Linera les dijo a los jóvenes que El Alto era una ciudad abandonada, a la que los gobernantes no le hacían caso, la consideraban ciudad dormitorio, por lo que no tenían que tener nada.

Señaló que ahora tienen un futuro asegurado porque antes, hace 10, 20 y 30 años, nacían endeudados. Bolivia tiene 15 mil millones de dólares de reservas internacionales y otros $us 15 mil millones de ahorro, y en las AFP hay $us 12 mil millones.

“Tienen un respaldo económico de $us 42 mil millones de dólares para construir fábricas, hospitales, pavimentar calles, es la herencia que les dejamos”, aseveró.

Dijo que Bolivia ya no es el último país del continente, “hoy tenemos la Agenda 2025. De aquí a 11 años, todo boliviano y boliviana del campo y la ciudad tiene que tener garantizado luz, agua potable, alcantarillado, educación, salud gratuita, servicios básicos y telefonía”, añadió el Segundo Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario