22 abril 2014

La venta de ordenadores seguirá en caída en 2014

Los datos de la industria del PC no muestran señales de mejora según un informe de la empresa analista de mercados IDC, las ventas de ordenadores personales caerán un 6 por ciento durante 2014, lo que equivale a 295 millones de unidades y continuará su descenso hasta el año 2018 con 291 millones estimados.

Los suministros mundiales de PCs disminuyeron un 9,8 por ciento en 2013, con 315 millones vendidos.

Las previsiones para este año se han reducido en algo más del 2 por ciento y cerca del 1 por ciento para los siguientes. Esta es la mayor caída del sector desde que IDC inició el seguimiento de estos datos en 1994.

Pero más allá de la crisis global, del débil entorno económico de algunas zonas emergentes y de la coyuntura política de varios países asiáticos, un alto gasto realizado por algunos gobiernos en equipos para el área educativa, que no esperan que se vuelvan a repetir en un futuro cercano, también existen otras ofertas, nuevas tecnologías y, en definitiva, nuevos dispositivos más atractivos para el consumidor y su estilo de vida que cambia constantemente.

Aunque 2014 seguirá siendo un año difícil para los fabricantes orientales, algunos analistas, como el vicepresidente de Worldwide PC Trackers, Loren Loverde, confían en un cambio en la tendencia a medio plazo y que los países emergentes y los grandes núcleos de población vuelvan a ser los que lideren la demanda de ordenadores en el futuro.

La era Post-PC se consolida

Las perspectivas señalan que este año las ventas de tabletas superarán claramente a las ventas de ordenadores por lo que los fabricantes más destacados como Lenovo, HP, Dell o Acer verán mermada su presencia, ya que el mercado de las tabletas se encuentra en manos de Apple, Samsung y Asus, entre otros. Por mucho que cueste creerlo, hace tiempo que el PC dejó de ser un dispositivo de entrada y, de hecho, este cambio se está notando fuertemente en los mercados emergentes.

De todas formas, aunque las ventas caigan el PC no está muerto. Durante 2013 se vendieron 315,1 millones de unidades en el mundo y los mercados emergentes concentraron el 57,72 por ciento de las ventas. Para 2014, la previsión sigue siendo decreciente y se estima una caída en las ventas del 6 por ciento; de hecho, la tendencia se mantendrá por varios años y, para el 2018, IDC se atreve a pronosticar unas ventas de 291,7 millones de unidades.



Windows 8

Ni siquiera la salida al mercado de Windows 8 sirvió para estimular las ventas de PCs. Por el contrario, contribuyó a la confusión de los consumidores, ofreciendo características de tableta y dejando de lado la experiencia tradicional del ordenador personal.

Muchos directivos encargados de la compra de equipos no ven justificada la adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario