28 abril 2014

Tigo y Entel se disputan 6,5 millones de usuarios

La llegada de Tigo Star al país, el pronto lanzamiento del servicio de TV satelital de Entel y la experiencia de la marca TuVes abren un potencial mercado de 6,5 millones de usuarios que no cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a un sistema de televisión por suscripción, que hasta ahora es dominado por las cooperativas de teléfonos fijos del eje troncal.

Multivisión, que fue comprada por Tigo en noviembre del año pasado, adopta la marca Tigo Star y oferta además los servicios de TV satelital de alta definición (HD) e internet fijo.

El nuevo servicio se presenta hoy en Santa Cruz, donde se oficializará el costo de sus paquetes. Sin embargo, el jueves ya fue lanzado en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), pues en ese departamento ofrecerá la transmisión del Mundial de Fútbol y a escala nacional tiene los derechos de la Liga.

Nadia Eid, gerenta de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, afirmó que con este servicio llegan a todo el país, incluyendo las zonas rurales. Es por ello que apuntan a más de 6,5 millones de clientes bolivianos que viven fuera de las zonas de cobertura de cable.

La oferta es 75 canales, ocho en HD, cinco en abierto y ocho servicios premium, bajo una plataforma ‘multitecnología’ que engloba tecnologías satelitales, híbridas de fibra óptica y también por microondas.

Por su parte, Entel, que desde hace varios meses hace propaganda de su oferta de TV satelital aún no lanza este servicio. “Se están evaluando los últimos detalles para fijar la fecha”, explicó Emilio Evia, gerente de clientes de la telefónica estatal.

El ejecutivo indicó que el servicio se enfocará en las zonas rurales, periurbanas y urbanas, además aclaró que ofrecerán tres paquetes. El más económico (Bs 60) tendrá 60 canales, a un costo de Bs 1 por canal, mientras que las otras dos propuestas “aún se están afinando”. Ofertará hasta 120 canales.

Indicó que también están analizando el costo de la conexión. “Hay que diferenciar el costo de instalación del costo del equipo, es decir, de la antena y del codificador”. Se estimaba que sería de $us 100, pero Evia agregó que podría ser más o menos.

Delmar Méndez, jefe de Comunicación de Cotas, indicó que para que Cotas Cable permanezca en el liderazgo hacen permanentes innovaciones en la parte comercial y tecnológica. “Cerca de la mitad de nuestros abonados han migrado del sistema analógico al digital”, sostuvo

EXPERTO DICE QUE HAY UNA ALTA DEMANDA

Tanto en Bolivia como en el mundo hay un mercado potencial para la TV satelital porque básicamente es televisión de alta definición (HD), señaló Jorge Nava, docente de Ingeniera Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Para el exsuperintendente de telecomunicaciones, hay una alta demanda en el país y es seguro que las empresas permitirán a los usuarios a que accedan fácilmente a los equipos que requiere el servicio.

También indicó que la empresa TuVes, que ha sido comprada por capitales venezolanos, ya lleva cerca de tres años ofreciendo el servicio de TV satelital y cuenta con 2.000 usuarios en el país. “Ofrece el servicio en la modalidad prepago y el usuario lo usa los meses que quiera”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario