29 abril 2014

Conexiones de internet aumentaron en 80% impulsadas por unidades móviles

Las conexiones a internet se incrementaron en 80% desde 2008. La mayor parte se refiere a enlaces móviles que reducen los requisitos de acceso a la tecnología de información.

El jefe de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hubert Abasto, informó que hasta 2008 se tenían 233.978 conexiones a internet, cifra que aumentó a 3,6 millones hasta diciembre de 2013.

“Este incremento es notable, vale decir que tenemos un 80% de aumento”, informó Abasto en declaraciones al periódico Cambio.

Aclaró que una conexión de internet puede beneficiar a varias personas de una familia, por ejemplo, puede existir una instalación fija en un hogar y al mismo tiempo se puede tener una red móvil.

En ese marco, detalló que de las 3,6 millones de conexiones que se tienen en la actualidad, el 95,8% accede gracias a las uniones móviles como las tablet, módem, teléfonos inteligentes, mientras que los puntos fijos de acceso a internet domiciliario llegan a 4,2%, según los datos de la ATT.

“Es más simple acceder a la conexión móvil, son mínimos los requisitos que piden los operadores, pero la conexión fija es más estable y tiene mayor calidad”,apuntó.

El responsable de Tecnologías de Información de la ATT explicó que el incremento en la demanda por el servicio de internet se debe a la incursión de redes sociales como el Facebook, WhatsApp, la comunicación de voz y video vía Skype y el entretenimiento.

La ATT proyecta que la demanda de internet crecerá en 70% cada año por la innovación tecnológica que avanza de manera rápida.

Con la aplicación del gobierno electrónico, la población demandará más internet para ejercitar la transparencia en el acceso a la información pública.

Los gobiernos locales también podrán mejorar el envío de su información en tiempo real a las entidades competentes que les corresponda.

DEPARTAMENTOS

Al mes de diciembre de 2013, la distribución de conexiones por departamento muestra a Santa Cruz como la región con más accesos al servicio de internet, con 1.192.964 conexiones, seguido por La Paz con 980.171 y Cochabamba con 579.417.

El departamento con la menor cantidad de conexiones es Pando, que reporta tan sólo 22.446 instalaciones.

FIBRA ÓPTICA DIVERSIFICADA

En la actualidad, Bolivia accede a la fibra óptica a través de los puertos chilenos mediante cables submarinos que llegan de Estados Unidos.

Existe un proyecto para diversificar el acceso de fibra óptica con países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, con el fin de reducir las tarifas de acceso a internet.

“El costo de conectarse a los proveedores internacionales es alto comparado con los países que tienen salida al mar, entonces tenemos un costo extra por esta limitante”. apuntó Abasto.

La amplia extensión territorial del país y el poco desarrollo de las redes de transporte implican otro incremento que repercute en las tarifas de internet local.

En este momento se manejan tres alternativas para diversificar el acceso a la fibra óptica; la primera que se realizaría a través de la conexión con Brasil vía Puerto Suárez.

También se trabaja la diversificación de acceso a fibra óptica con los proveedores de Paraguay y Argentina para reducir los costos de operación.

“Hay un proyecto que es bastante grande que se llama Arsat, el Gobierno de Argentina se propuso gastar $us 5.000 millones en infraestructura de fibra óptica en su país y lo hizo en dos fases, una de ellas llegará con tres puntos a Bolivia a través de Villazón, Bermejo y Pocitos en Yacuiba”, declaró el ejecutivo de la ATT.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá $us 300 millones para extender los kilómetros de fibra óptica en el país y la instalación de más radiobases en varios sectores.

COBERTURA SATELITAL

Con el inicio de la fase comercial del satélite Tupac Katari, desde el 1 de abril, se ampliará la cobertura no sólo de internet, sino también de otros servicios de telecomunicaciones a nivel nacional.

El satélite boliviano está ubicado a 36.000 kilómetros de altura, desde esa posición se garantiza una cobertura total en los servicios de telecomunicaciones con una iluminación exclusiva a todo el territorio nacional, lo que garantiza su buena funcionalidad.

Entre los principales beneficios del satélite se menciona, por ejemplo, la implementación de proyectos en teleeducación y telemedicina para mejorar la calidad de vida.


Hasta diciembre de 2013, se cuenta con 3,6 millones de conexiones de acceso a los servicios de internet, según los datos de la ATT.

Santa Cruz es la región con más accesos al servicio de internet con 1.192.964 conexiones. El departamento con la menor cantidad de conexiones es Pando, con 25.826.

El Gobierno nacional trabaja para diversificar el acceso a la fibra óptica a través de Brasil, Paraguay y Argentina, con la finalidad de reducir las tarifas del servicio de internet y el acceso a tecnología.


3,6 millones de conexiones a internet se tienen hasta diciembre de 2013, el 95% es gracias a las uniones móviles.

300 millones de dólares invertirá este año Entel para ampliar la cobertura de la fibra óptica y masificar sus servicios.


MAYOR DEMANDA

Los recientes datos de la ATT revelan que en el país se incrementó la demanda de acceso a internet, principalmente por el ‘boom’ de las redes sociales y los videos de entretenimiento que ofrece la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario