22 abril 2014

Genso cruza fronteras con el desarrollo de aplicaciones

Estudiar para trabajar en un emprendimiento personal fue lo que motivó a cinco universitarios a crear Genso, empresa encargada del desarrollo e implementación de aplicaciones y sistemas informáticos para diversas plataformas.

Con cinco años de funcionamiento, un personal compuesto por 10 desarrolladores informáticos y un comunicador multimedia, la empresa genera por año 18 mil dólares, monto que este año esperan triplicar porque adquirieron más proyectos a desarrollar, señala el responsable de comunicación de la empresa, Marcelo Rodríguez.

Modesto inicio

"Empezamos con las computadoras que cada uno trajo más una mesa grande donde todos trabajábamos, mueble que compramos sacando un préstamo" recuerda la gerente general de Genso, Tatiana Andrea Moruno. Además aportaron mil bolivianos por miembro.

Los servicios que en la actualidad ofertan son de desarrollo de sistemas web, desarrollo de aplicaciones móviles en Android, servicios de aplicaciones en la nube y desarrollo de páginas web.

A pesar de que los primeros clientes desconfiaban de la capacidad de los jóvenes emprendedores, la calidad de su trabajo hizo que el primer año ya tuvieran clientes del exterior. Es así que los dos últimos años tuvieron alrededor de 50 proyectos.

Según explicó Moruno, desarrolladora y apasionada por los lenguajes de programación, el costo de sus servicios varía dependiendo de la capacidad del software y las necesidades de los clientes, llegando a cobrar entre 1.000 a 15.000 dólares. El monto puede aumentar, dependiendo la implementación de la aplicación.

Trabajo en la nube

"Los servicios en la nube son aquellas aplicaciones que están disponibles en la web. Toda la información está almacenada en Internet y por ello es accesible desde cualquier lugar con una conexión" indica Rodríguez.

Por tanto, las personas que desean tener un sistema para compra y venta, para procesar encuestas y almacenamiento en Internet, deben invertir entre 100 a 500 bolivianos, todo depende del volumen de información que requieran controlar.

Entre los proyectos más destacados de Genso está el sistema de gestión de contenido web para la Gobernación de Cochabamba, el sistema de monitoreo y evaluación para Save The Children International, el sistema estadístico de índices de crecimiento de Agruco de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Adgys que consiste en un sistema de elaboración y procesamiento de encuestas.

Rompiendo fronteras

Dinamarca, Colombia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Malta son algunos de los países donde Genso tiene clientes.

Sin embargo, Rodríguez aclara que "el mercado interno ha caído en cuenta sobre la utilidad de los sistemas para sus actividades diarias, desde el correo electrónico, aplicaciones de mensajería y tecnologías GPS".

Con una inversión de 7 mil dólares por año, la empresa cambiará de instalaciones ya que piensa renovar sus equipos a mediano plazo, incluso contratar mayor personal. Su objetivo es consolidar los servicios que tienen a nivel nacional e internacional.

Con sede en Cochabamba, Genso es el resultado del esfuerzo y compromiso de cinco jóvenes que apostaron por su capacidad, como resultado este año prevén generar 60 mil dólares en ganancias.

Socios fundadores

• "En nuestra calidad de estudiantes o en proceso de elaboración del trabajo de titulación, pensamos que la mejor forma de insertarnos a la vida laboral era creando un emprendimiento empresarial" comenta el comunicador multimedia Marcelo Rodríguez, quien junto a los desarrolladores Apolinar Linares Flores, Tatiana Andrea Moruno, Juan José Olivera y Daniel Antonio Paco son los fundadores de "Genso".

• El emprendimiento nació el 4 de abril de 2009 y hasta la fecha logró15 clientes internacionales. Durante los dos últimos años alcanzó a 50 clientes nacionales como Editorial Kipus, Creaciones Bolivianita y la Asamblea Legislativa de Cochabamba.



SERVICIO ON LINE

Encuestas de campo para móviles

Con una inversión anual de 7 mil dólares, el caso de mayor éxito que registró la empresa es la aplicación de Adgys, aplicación que permite saber con precisión el lugar donde está el encuestador y el tiempo que demora por cuestionario, explica la gerente general de "Genso", Tatiana Andrea Moruno.

Este sistema sirve para elaborar y procesar los resultados de encuestas, ya que la persona que tiene una cuenta en la aplicación puede crear los cuestionarios, determinar el tiempo de ejecución y procesarlas según los requerimientos específicos del estudio.

Distintas encuestas

Ofrece variedad en el tipo de preguntas, desde falso y verdadero hasta selección múltiple. Incluso hay la opción de programar en más de un idioma, como el quechua, aimara e inglés. La aplicación móvil responde a los parámetros definidos al principio de la elaboración del cuestionario.

Moruno resalta que una de las característica de Adgys son las coordenadas de GPS, esto permite que las instituciones, empresas u organizaciones que realizan una encuesta estén seguros de que sus encuestadores no mienten en el llenado de cuestionarios.

"Con la aplicación se conoce con exactitud el lugar y tiempo de ejecución de cada cuestionario", explica Moruno. A ello se suma que el trabajo de "Genso" además implica el desarrollo y mantenimiento de la aplicación.

Costos

Creada hace dos años, las versiones de Adgys empezaron a ser implementadas en Cochabamba y otros países, donde los precios varían dependiendo las particularidades que los clientes exijan. Asimismo, los precios son distintos, como promedio se calcula unos 15 mil dólares.

Moruno indica que manejan diferentes tipos de convenios para hacer sus contratos de trabajo, en algún caso aparecen como propietarios de las aplicaciones y en otros sólo se encargan del mantenimiento .

En Bolivia, Adgys es utilizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, que es una asociación civil privada y sin fines de lucro, cliente nacional que esperan sea referente para que "Genso" trabaje con otras instituciones públicas o privadas que estén especializadas en estudios de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario