24 abril 2014

Brecha digital, otro desafío para la cumbre NetMundial sobre internet

La brecha digital, que separa a los que acceden a internet de los que no, se convirtió en uno de los temas cruciales del debate sobre la regulación de la red en la cumbre NetMundial en Sao Paulo.

Organismos como Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil, representantes de empresas vinculadas a la gestión de la red y algunos gobiernos plantearon lo que ya parece un consenso: no habrá una internet democrática sin un acceso amplio de la población mundial a la web.

"La importancia de internet también implica expandir su acceso", planteó el secretario adjunto de la ONU para asuntos económicos y sociales Wu Hongbo durante su intervención en la cumbre de dos días NetMundial, que termina este jueves.

Esta inédita reunión convoca por primera vez a representantes de varios sectores para validar los aspectos de la gobernanza de internet y también elaborar una hoja de ruta para el futuro de la web.

"Un tercio de la población mundial ahora tiene acceso a internet y el conocimiento que esta herramienta entrega. Un creciente número de personas tiene ahora una plataforma para manifestar sus opiniones y participar en sociedad", destacó Wu.

Internet contra la pobreza

Pero aún hay 1.300 millones de hogares en el mundo -unos 5.000 millones de personas- que según la ONU aún no acceden a esta tecnología. Y ellos "están mayoritariamente en países en desarrollo, donde además hay significativas brechas de género", planteó el representante de la ONU.

"Por lo tanto la gobernanza de internet debe trabajar en disminuir la brecha digital a través de políticas inclusivas y basadas en derecho", insistió.

Ampliar el acceso a internet en el mundo en desarrollo también fue planteado por representantes de la sociedad civil como la nigeriana Nnenna Nwakanma, cofundadora de la organización Free Software and Open Source Foundation for Africa (Fossfa).

En ese continente apenas un 16% de la población tiene acceso a internet, afirmó Nwakanma.

En una entrevista con la AFP posterior a su discurso ante la cumbre, Nwakanma dijo que los países en desarrollo "necesitan acceso a internet para luchar contra la pobreza, para contribuir a la educación, para promover los servicios de salud, para forzar a que las administraciones mejoren y para economizar dinero".

¿Falta de recursos, decisión política?

"Es una mezcla de varios factores", dice a la AFP Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.

"Por una parte es la falta de infraestructura y, por otra, la población no sabe cómo utilizar la internet y eso tiene que ver con educación. Y en otros lugares habrá barreras o limitantes legales para que la población no pueda acceder", comentó.

Así explica que haya una gran porción de los habitantes del planeta sin acceso a la red. Según De la Parra son necesarias las iniciativas conjuntas entre privados y el sector público.

"El mercado por sí sólo no ha llegado a todas partes y no podemos esperar que llegue solo con sus mecanismos. Hay que ayudar en ese proceso", comentó.

En América Latina uno de cada tres hogares tiene acceso a internet, según datos de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), con sede en Montevideo.

Para reducir esa brecha hasta el año 2020 se necesitan inversiones por unos $us 33.000 millones anuales en la región, dice a la AFP el secretario general de esa entidad, Pablo Bello.

"Nuestro foco principal debe estar en aquellos dos tercios de la población que no están conectados, a quienes todavía no hemos incorporado", comentó Bello.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff lo planteó: los resultados de NetMundial "deben incluir el acceso universal a internet, que es absolutamente determinante para que la web pueda servir de herramienta de desarrollo humano y social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario