30 abril 2014

Tres países de América Latina están cerca del nivel ideal del 4G



Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina que en 2015 estarán más cerca del nivel ideal para la cobertura 4G, pese a cubrir solo el 30 a 40% de los 1.300 MHz de espectro, dijo Bob Calaff, director para la región de 4G Américas.

Calaff se expresó así durante la ponencia inaugural de las conferencias LTE (tecnología conocida como 4 G) Latin America 2014 iniciadas ayer en Río con el lema “Empoderar a la generación conectada en América Latina”.

De acuerdo con un informe de 4G Américas, a Brasil, Chile y Colombia les siguen Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay como más cercanos al nivel de los 1.300 MHZ, recomendado por los expertos para una óptima implementación de la tecnología 4G.

Según Calaff, otros seis países habrán desarrollado entre el 20 y 30% del nivel recomendado y el resto de los 18 países analizados tan solo entre el 10 y 20%. Esta carencia, alegó, será uno de los principales escollos que vivirá la región para poder implementar esta tecnología de comunicación que permitirá superar el 3G, la utilizada hasta ahora.

Asimismo, señaló que se producirá un aumento notable de la demanda debido al incremento del uso de teléfonos inteligentes hasta 2019, por lo que, en su opinión, las compañías de telefonía afrontarán “un desafío de (el tráfico de) datos” que “deben solventar”.

Pronosticó que en diciembre de 2014 habrá “6 millones de usuarios de LTE” en América Latina, un número que se multiplicará para llegar a 82 millones en diciembre de 2018. Por todo ello concluyó que la región debe “multiplicar el soporte y la capacidad (para la tecnología LTE) por mil”. Tras su intervención y en un debate con portavoces de telefónicas, el jefe de tecnología de Nextel Brasil, Nestor Bergero, dijo que llegar a la LTE “es camino natural”.

El presidente de ON Telecom Brasil, Farés Nassar, dijo que la LTE “no es un fin, sino un medio en sí mismo” para conseguir mejorar las comunicaciones en Brasil. En su opinión, esta tecnología es “extremadamente adecuada” para extender la banda ancha por el país y destacó que “después de un año de aplicación está superando las expectativas”.

El jefe de tecnología e innovación de Telecom Personal Argentina, Martín Piñeiro, comentó que en ese país el desarrollo de la tecnología se “está demorando por no haber subastas de espectro”, por lo que, según señaló, las operadoras no están en condiciones de ofrecer LTE a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario