15 abril 2014

Cazando mitos sobre la optimización del PC con TuneUp Utilities

TuneUp pone a prueba 5 mitos en la optimización del arranque de Windows

Abril de 2014 – Si tu PC, Notebook, Netbook o Tableta necesita una eternidad para iniciarse, una rápida búsqueda en Google probablemente revelará decenas de miles de artículos que dicen ayudar drásticamente cuando la puesta en marcha de tu PC es muy lenta. La aceleración del tiempo de arranque del PC no es una ciencia exacta; Sin embargo, hay una gran cantidad de información falsa que corre por Internet, algunos consejos que vienen desde viejos sistemas operativos, absolutamente desfasados ¡como Windows 98!

En este análisis TuneUp, proveedor líder de software inteligente de optimización del PC, pone a prueba los mitos de optimización de inicio de Windows más comunes, te mostrará que la mayoría no disminuyen de manera efectiva el tiempo de arranque y que algunos son incluso peligrosos para tu equipo.



1. Eliminar fuentes (tipos de letras) mejora el inicio del sistema

Algunos sitios web afirman que está acción reducirá el tiempo de arranque, ya que Windows necesita cargar las fuentes en la memoria durante el inicio. Hoy día un equipo normal puede disponer de más de 280 fuentes ocupando alrededor de 500MB. Cargar estas fuentes en el inicio equivale a varias docenas de programas cargándose durante el inicio del sistema.

¿Eliminar fuentes reduce el tiempo de inicio? TuneUp ha hecho la prueba reduciendo el número de fuentes al mínimo permitido por el sistema (40) y no se demuestra una diferencia perceptible en el tiempo de inicio.
Veredicto final: Falso

2. Ajustes en la BIOS para reducir el tiempo de inicio

Muchos sitios web también afirman que ajustar la BIOS (es el software básico que está instalado en la PC) da lugar a un aumento significativo en el tiempo de inicio. Por ejemplo, mediante el establecimiento de prioridad de arranque en el disco duro y deshabilitar el arranque desde la unidad de DVD, puerto USB o de red.

Éste es realmente cierto, hay algunos ajustes de la BIOS que ayudan a reducir el tiempo de arranque, ahorrando un par de segundos.
Veredicto final: Verdadero

3. Cambiar el tiempo de espera del menú de inicio

Si estás ejecutando varios sistemas operativos (por ejemplo, Windows 7 y Linux) en una máquina, te dará la bienvenida algo similar a la imagen de abajo al iniciar la PC.

El gestor de arranque selecciona la entrada del sistema operativo por defecto después de 30 segundos. Algunos recomiendan reducir este tiempo de espera de 30 segundos a tres, cinco o 10 segundos para mejorar el tiempo de arranque.
¿Cómo se puede considerar éste un truco de mejora del rendimiento si puedes pulsar INTRO y saltar el tiempo de espera? En este caso no se puede decir que en realidad haya una mejora en el rendimiento de inicio del equipo.
Veredicto final: Falso

4. Utilizar todas las CPU para el arranque de la PC

Cientos, si no miles, afirman que Windows utiliza un solo núcleo de procesador durante el inicio y recomienda habilitar todos los núcleos para acelerar drásticamente el proceso.

Este ajuste no funciona y está diseñado para limitar el número de núcleos de CPU por razones de seguridad en caso de problemas, no para habilitar más núcleos. Windows utiliza todos los núcleos disponibles poco después de la primera fase de arranque de todos modos. Al habilitar este truco, algunos usuarios experimentan en realidad el pantallazo azul "BAD_SYSTEM_CONFIG_INFO" de la muerte.
Veredicto final: Falso


5. Desactivar algunas funciones y programas de la PC

PCs y laptops vienen con varios dispositivos integrados u otros componentes que los usuarios pueden no necesitar; como por ejemplo un transmisor Bluetooth, un adaptador Ethernet, una cámara web, un controlador de FireWire o un chip de sonido.
Aunque apagar todos estos dispositivos no es factible (¿quién va a querer apagar todos estos adaptadores de red de forma permanente?), esta acción sí tiene efecto real sobre el tiempo de inicio. Al hacer la prueba, en los laboratorios de TuneUp se ahorraron 4 segundos del arranque. ¿Vale la pena la molestia? Definitivamente no.
Veredicto final: Verdadero (con algunas desventajas potenciales)

Con esta caza de mitos TuneUp ofrece estrategias eficaces y seguras que permiten acelerar el tiempo de arranque, para usuarios de Windows 8.1, 8, 7, Vista o XP, muy fáciles de comprender para cualquier usuario, aunque tenga unos conocimientos básicos sobre la informática.

Si quieres acelerar tus equipos de forma visible y con seguridad, TuneUp Utilities™ 2014 está disponible para descarga directa desde la web de TuneUp y ofrece versión de prueba por 15 días con funcionalidad completa. Para más información sobre TuneUp Utilities, por favor visita http://www.tuneup.mx/products/tuneup-utilities/features/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario