30 abril 2014

Bolivia ocupa el puesto 120 en conectividad

Según el ranking de conectividad por internet, Bolivia se sitúa en el puesto 120 entre 148 países evaluados. Desde la perspectiva de la región latinoamericana, el país se encuentra en el antepenúltimo lugar, solo por encima de Nicaragua (124) y Haití (143).

Según Mario Durán Chuquimia, del colectivo “Más y Mejor Internet”, el lugar que ocupa el país se explica porque la cobertura es muy pobre en el país. Según el INE, solo el 1% de las viviendas del área rural tiene acceso al servicio de internet y solo un 9% de las poblaciones urbanas. En cambio, un 30% de los hogares del país cuenta con acceso a una computadora.

"El primer elemento es que si bien el Gobierno está enfocado en mejorar la cobertura a través del satélite (Túpac Katari) hacia los sectores rurales, esto es insuficiente cuando se trata de hablar de la calidad del servicio", señaló Chuquimia.

En perspectiva mundial. Según el estudio reciente, las 10 naciones más conectadas del mundo son Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), EEUU (7), China (8), Reino Unido (9) y Corea del Sur (10).

Entre los países latinoamericanos, el que ocupa el lugar más alto del ranking es Chile (35), seguido de Panamá (43), Costa Rica (53), Barbados (55), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador (82), Jamaica (86), Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98), Argentina (100), Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120), Nicaragua (124) y Haití (143).

"El problema sigue siendo el mismo. Ahora tenemos el satélite, pero en esencia no cambiará sustancialmente porque la mayoría de la población no está preparada para hacer uso de la tecnología. No solo es de tener acceso, sino de hábitos de consumo, que con tanta pobreza y contraste social, muchos ven un gasto y no un beneficio", señaló el comunicador Max Tórrez Garay.

Estrategia. Chuquimia y Tórrez coinciden por un lado en un plan público y privado de cinco o diez años para generar un sistema integral de conectividad a partir de la capacitación, acceso a tecnología y generar la cobertura plena.

"Lo que hay que apuntar como país y sociedad es una meta. Debemos decir que en cinco años vamos a llegar al puesto 60 con una agresiva expansión de la fibra óptica que es el único medio para llegar con internet de mejor calidad", enfatizó Chuquimia.

En tanto para Beñat Bilbao Osorio, uno de los codirectores del estudio, hay diversas áreas en las que muchos países latinoamericanos se están quedando atrás, especialmente aquellas relacionadas con el capital humano y la educación, que son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario