14 abril 2014

Bolivia usará red de Argentina y Brasil para abaratar internet

El gobierno de Bolivia anunció hoy que a partir de abril de 2014 se interconectará al tendido de fibra óptica de Argentina y Brasil, para abaratar los costos del internet en el país.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó a medios estatales que la decisión se basa en la oferta de conexiones más baratas de Argentina y Brasil en comparación con Chile, actual proveedor boliviano del servicio de internet.

Recordó que el costo del mega que llega mediante Tambo Quemado, frontera boliviano-chilena, está por encima de los US$200, mientras que el que se tomará desde otros países oscilará en US$70.

La reducción real de costos para los bolivianos se apreciará en unos 10 meses, estimó.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realiza intensas negociaciones con sus similares Arsat de Argentina y Embratel de Brasil a fin de concretar el proyecto.

La estatal ATT prevé que un alto porcentaje de operadoras nacionales cambie de proveedor por los menores precios.

Según Paravicini, la determinación repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los consumidores. Las medidas aplicadas tienen como meta que los usuarios obtengan mayor calidad de servicio a menor costo.

Además informó que la ATT ejecuta otros proyectos para garantizar un servicio veloz de este sistema de comunicación.

Dijo que hasta el 20 de julio próximo, las operadoras de internet en Bolivia deberán proponer quién administrará el servidor del punto de interconexión de tráfico de Internet nacional, que agilizará este servicio hasta 80% para los usuarios.

El 5 de julio se abre un plazo de 15 días para que las empresas distribuidoras "definan quién administrará ese punto de intercambio", agregó.

Un PIT es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet intercambian el tráfico entre sus redes (en este caso en Bolivia), sin acudir a terceros, explicó la autoridad de la entidad reguladora.

El establecimiento de este punto de intercambio servirá para que los internautas en Bolivia accedan directamente a páginas nacionales sin que el tráfico tenga que ir primero a servidores de Estados Unidos y luego retorne al país para acceder a una página boliviana, como ocurre en la actualidad, explicó Paravicini.

1 comentario:

  1. Esta es una noticia de junio de 2013, no de ahora! Es más, Clifford Paravicini ni siquiera es director de la ATT desde hace unos meses.

    ResponderEliminar