27 abril 2014

Experto dice que urge una Policía digital y que padres usen Qustodio

Instalar en el celular o la tablet de los hijos softwares de seguridad y filtros, y cuidarse de las “trampas de moda” en internet, son algunos de los consejos del consultor en Tecnologías, Marcelo Durán. También habló, en una entrevista, de la necesidad de modernizar a la Policía Boliviana en la pesquisa de delitos cibernéticos.



P: A través del internet se cometen delitos que ni figuran en las leyes. ¿El Código Penal es obsoleto en cuanto a la tipificación de delitos cibernéticos?

R: La tipificación de un delito digital debería derivar en una unidad especializada de la Policía para estos crímenes. Tal es el caso de la Policía del Cibercrimen en Chile (http://www.policia.cl/paginas/brigadas/bg-bricib/bg-bricib.htm) que logra las sentencias dictadas, rastreando IPs, decomisando computadoras y teléfonos como evidencia, y por supuesto, estas pruebas identifican a personas, eventualmente, como culpables. Otro tema complejo para las legislaciones es el lugar donde se produce el delito, pues algunos de ellos pueden generarse fuera del país y tener víctimas en Bolivia, o viceversa. Para los casos de phishing, ciberacoso y grooming se debe complementar la norma que penalice estos actos.

P: Hace un tiempo, un adolescente de Tiquipaya que era acosado a través de internet se quitó la vida. ¿El acoso cibernético es más peligroso?

R: Se ha vuelto un tema recurrente, he leído varias investigaciones desde la Psicología y la Comunicación de cómo, especialmente en los colegios, se presenta el uso y abuso de la tecnología para esta práctica.

No es que antes no haya existido el acoso, pero ahora se ve multiplicado por el factor digital. Sin embargo, creo que los casos son aislados. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad, los padres en las casas y los administrativos y docentes en los colegios. Hay varios factores por analizar: a) chicos con teléfonos inteligentes desde corta edad, b) poca o nula enseñanza digital c) se asume que "tienen el chip incorporado" y, por lo tanto, no existe control sobre el uso de tecnología. Debería haber una materia en el colegio sobre Tecnología, para hablar de estos temas, y para pensar en otros asuntos relacionados con riesgos a futuro.

P: ¿Hay algunos tips para reconocer los avisos engañosos en internet, que encubren ofertas de delincuentes que se dedican a la trata y tráfico de seres humanos o buscan aprovecharse de incautos?

R: Los sistemas de correo ya han incorporado filtros que envían todo correo sospechoso a la carpeta de Spam, sin embargo, toda duda razonable es prudente para estos casos. Por ejemplo, el phishing es muy recurrente: recibir un correo a nombre de una institución bancaria pidiendo ingresar nuevamente los datos por seguridad. Eso es totalmente falso. Ningún banco lo hace, pero mucha gente sigue cayendo en esta trampa. Por otro lado, está la "estafa nigeriana", muy de moda en los últimos meses. Es una versión digital del cuento del tío, en la que una persona amiga envía un correo con una falsa historia sobre la pérdida de sus documentos mientras está de viaje en el exterior del país y pide que por favor se le haga un depósito a un número de cuenta. Promete devolver el dinero al retornar a Cochabamba. Es un cuento del tío que hay que evitar llamando a la persona que supuestamente nos escribió. Y finalmente, están los avisos con ofertas tentadoras de trabajo. Hay que ser prudentes y siempre considerar la pregunta: "¿si esto fuera tan exitoso como dice, estarían usando internet para ello?". Jovencitas que buscan ofertas de trabajo como modelos han terminado siendo víctimas de violencia sexual, tristemente.



P: Las denuncias de acoso, envío de pornografía y corrupción de menores a través de WhatsApp han aumentado. ¿Cómo pueden, los padres, proteger a sus hijos sin hacerles sentir que violan su intimidad o su derecho a la privacidad?

R: La tecnología es neutra por antonomasia, y prohibirla o alentarla no mejorará ni empeorará la situación. Aquí subyace el hecho de quiénes la usan y cómo la usan. Los padres deben quitarse de la mente la idea de que la generación actual viene "con el chip incorporado" y que ellos no entienden nada de las nuevas tecnologías. Tienen que intentar aprender y deben buscar mantener, con sus hijos, una conversación amplia sobre el uso de la tecnología en la casa, basados en la confianza y en una comunicación sincera. Hoy es WhatsApp, ayer era Messenger, mañana será la tecnología en boga. El mensaje es el mismo: los padres deben enseñar a sus hijos el uso responsable de dispositivos como la tablet, el smartphone, la laptop o lo que aparezca. Puede que los padres no dominen el uso técnico de estos equipos, pero sí deben saber cómo los emplean sus hijos.

P: ¿Cómo saberlo? ¿Existen softwares que ayuden a los padres a proteger a sus hijos de los peligros del internet?

R: Existen herramientas que permiten monitorear dispositivos. Qustodio es la más sencilla, se puede instalar en varios equipos y es gratuita. Puede buscarla en Google como Qustodio. No es una herramienta de espionaje porque no sabremos qué hablan nuestros hijos, pero sí permite saber con quiénes hablan y prevenir riesgos. El tema de la privacidad es delicado y debe ser debatido en colegios para que los hijos exploren estas herramientas y aprendan también a cuidarse y protegerse mutuamente. Facebook ha creado la plataforma www.facebook.com/safety en la que da consejos a padres, profesores y adolescentes para el buen uso de esta red. Es un buen punto para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario