21 octubre 2013

Satélite Túpac Katari reducirá 16% lo que paga por servicios de otros

Con la instalación del primer satélite boliviano se descolonizará la información.

El satélite tendrá cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Las empresas públicas y privadas tendrán un mayor control de sus operaciones.

Con la puesta en marcha del satélite boliviano Túpac Katari se proyecta ahorrar 16% en la compra de servicios de otros satélites, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Para garantizar la cobertura total de Internet, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará 1.000 antenas V-SAT en colegios y centros de salud, y para 2014 se prevé la implementación de otras 1.500 antenas más.

“Estamos trabajando en distintos escenarios y sobre uno de ellos se va a tomar una decisión política. En el primer escenario, se va a disminuir la compra de servicios de satélite al menos en 16%, pero eso supone un trabajo importante”, declaró el Ministro Sánchez.

La autoridad de Gobierno señaló que hay que ver las telecomunicaciones de manera integral para explotar en diferentes dimensiones el satélite para mejorar la calidad de vida de la población.

Puso como ejemplo que se implementará el gobierno digital, la teleeducación, la telemedicina, entre otros servicios tecnológicos que permitirán ingresar en la era digital.

La empresa china concluyó con la construcción del satélite y las pruebas técnicas, la nave fue diseñada para transmitir señales de microondas a toda Sudamérica.

Para reducir los costos de acceso a Internet dijo que se está ampliando la longitud de la fibra óptica para tener conexión internacional desde el océano Pacífico hasta el atlántico, y además se ampliará la banda ancha.

OTROS SERVICIOS

El Ministro señaló que el satélite prestará sus servicios a las empresas públicas y privadas.

“YPFB tendrá más eficiencia en el control de las refinerías, monitoreo de los ductos; la Aduana Nacional de Bolivia tendrá mejor control de las fronteras”, informó Sánchez.

En ese contexto dijo que se están firmando convenios con otras empresas públicas.

En el caso de los privados, pueden monitorear el comportamiento del hato ganadero, conocerán con más detalles sobre los pastizales que consumen y se reducirá el robo de ganado.

En cuanto a la cobertura del satélite, el Ministro detalló que la antena de la parte baja del equipo emitirá datos en una especie de “media luna” de cobertura, que abarcará desde Venezuela hasta Chile.

La antena de arriba concentrará información en específico hacia el territorio boliviano y tendrá mayor potencia para brindar los servicios de telecomunicaciones, dijo Sánchez.


BENEFICIOS

El Ministro de Obras Públicas dijo que hay que aprovechar el satélite de manera integral en todo ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario