23 octubre 2013

Ven prioritario la seguridad informática

En tiempos en que la información se dirige de un lugar a otro en segundos, dos expertos señalan que las organizaciones deben invertir recursos económicos, para proteger la información de sus clientes o sus propios intereses. Es así que las empresas petroleras y el sistema financiero del país, son los rubros que más han avanzando en este sentido.

Una inversión. Hugo Ramiro Rosales, gerente general de Cosim TI, empresa que ofrece servicios informáticos, señaló que existen diversos programas, software y soportes tecnológicos para proteger la información de las empresas de los "cyber delincuentes", siendo los sectores más avanzados en este sentido, las empresas petroleras, con el objetivo de proteger la información de exploraciones y reservas, además de la banca que protege la información de sus clientes. "En los bancos protegemos la lista de los clientes en cartera, porque muchos de los secuestros no se dan al azar, sino que son productos de una investigación para conocer los clientes que tienen más dinero en sus cuentas de ahorro. Entonces es fundamental que se invierta para proteger no solo la información sino la vida del usuario", dijo Rosales.

Por su parte, Boris Murillo, encargado del departamento de sistema del Banco Nacional de Bolivia (BNB), explicó que en el sistema financiero en primera instancia se organiza los datos de los usuarios, para luego aplicar herramientas tecnológicas para proteger la información. Asimismo, indicó que la entidad invierte en seguridad informática un 20% de lo que se destina anualmente al departamento de sistema. "Existen muchos programas para proteger la información, sin embargo, lo más valioso para nosotros es la información que genera un usuario, por ejemplo, si se hace una transacción en La Paz y a los 10 minutos se hace en Santa Cruz, con esa información podemos evitar un supuesto fraude", dijo Murillo a tiempo de añadir que el país está avanzando muchos en protección de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario