21 octubre 2013

Pedirán a becarios de China que trabajen un satélite de prospección

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el Gobierno planteará a los becarios que se capacitan en China para poner en órbita el satélite Túpac Katari, que trabajen en Bolivia un satélite de prospección para conocer la situación de los recursos naturales y planificar el crecimiento urbano.

“Tenemos todavía más de 30 profesionales bolivianos capacitándose en la China, que van a retornar pronto, estos profesionales se están capacitando no solamente en conocer el satélite, en trabajar sobre él, sino en diseñar y construir otros satélites. Por tanto a nuestros ingenieros, una vez que lleguen, les vamos a plantear que trabajen un satélite de prospección”, indicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez .

Asimismo, anunció que los ingenieros que retornarán al país además de trabajar en el apoyo técnico del satélite “van a dar cursos de post grado”.

Explicó que el satélite de prospección tiene una ventaja para conocer cómo están los recursos naturales, qué problemas tienen, dónde existen más recursos naturales, entre otros detalles.

Sostuvo que ese planteamiento es “un sueño” del presidente Evo Morales, que al igual que otros proyectos es un desafío que será concretado.

En esa dirección, consideró que Bolivia está a “un pasito para iniciar y entrar a la producción espacial”.

Según datos oficiales, se prevé que el satélite de prospección se desplace en una órbita más baja que el Túpac Katari para hacer medidas de la superficie de la tierra mediante cámaras y sensores.

Los datos que genere el satélite de prospección permitirán hacer un inventario de los recursos naturales, llevar una cuenta de cultivos, de la salud de los cultivos, de los reservorios de agua, además ese aparato podrá tomar fotografías de las ciudades para ordenar su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario