31 octubre 2013

Becarios retornan de China y se alistan para el lanzamiento

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) firmó convenios con universidades públicas y privadas para capacitar al personal boliviano.

El primer grupo de becarios realizará trabajos de simulación de operación del satélite Túpac Katari.

Bolivia avanza para el lanzamiento del satélite.

Los 34 becarios que fueron capacitados en China retornan a Bolivia, y la Agencia Boliviana Espacial escogerá a cinco de ellos para monitorear el lanzamiento del satélite.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que en Beijing, China, se realizó una ceremonia de graduación de los dos grupos de becarios que fueron capacitados.

Detalló que 34 profesionales recibieron preparación por un año sobre diseño de satélites, y un grupo menor de 10 estudiantes fue capacitado por tres meses en manejo de telepuertos.

“Este grupo de 34 becarios está completamente formado. Se realizará una selección para incorporar a los mejores profesionales, con el fin de que empiecen a trabajar con el equipo de la ABE en la propagación del lanzamiento del satélite Túpac katari”, informó Zambrana.

Está previsto que cinco profesionales se sumen a los trabajos de monitoreo del lanzamiento del satélite boliviano.

El resto de los profesionales será incorporado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ministerios estratégicos y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

“Estamos completando una fase muy importante del proyecto, asegurando el capital humano que necesita el programa para garantizar el éxito. Nos acercamos a paso firme al día del lanzamiento del satélite Túpac Katari”, destacó Zambrana.

En diciembre de 2012 se envió a 64 profesionales becados a China, posteriormente a 10 becarios más, incluidos cuatro militares para manejo y diseño de satélites.

El Director de la ABE indicó también que en el transcurso de la semana se realizarán pruebas de la estación terrena de El Alto, donde se pondrá un simulador del satélite. La estación se comunicará con el satélite y se mandarán comandos y señales de telemetría, como si fuera una operación real.


Una inversión de 302 millones de dólares realiza el Estado boliviano para la construcción del satélite de telecomunicaciones.

El 20 de diciembre se realizará el lanzamiento del satélite desde el Centro Espacial de Xi Chang, ubicado en el noreste de China.

En el lanzamiento del satélite participarán más de 1.800 personas para garantizar el éxito de su puesta en órbita.

La Agencia Boliviana Espacial firmó convenios con las universidades públicas y privadas para formar el capital humano.


302 millones de dólares invierte el Gobierno para la construcción del satélite Túpac Katari, con un crédito del Banco de China.

34 becarios retornan de China, y el Gobierno seleccionará a cinco profesionales para el monitoreo del lanzamiento del satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario