16 octubre 2013

WILDCAT, UN ROBOT QUE PUEDE CORRER Y GALOPAR

Boston Dynamics, empresa de ingeniería especializada en robótica, creó un robot capaz de moverse por sí mismo, sin ataduras: el WildCat (gato salvaje). Este cuadrúpedo es capaz de levantarse, trotar, cambiar de dirección (girar) y galopar hasta una velocidad de 26 kilómetros por hora en una superficie plana y dura.

WildCat imita los movimientos de animales cuadrúpedos. Está impulsado por un motor (grande y muy ruidoso) de combustión interna para mover sus extremidades, aunque su peso dificulta su agilidad. Es un modelo completamente autónomo, que no requiere estar conectado a ningún elemento externo ya que es capaz de mantener el equilibrio por sí mismo y cargar la bomba hidráulica que da vida a todo el movimiento de los mecanismos.

Boston Dynamics trabaja en proyectos de investigación de Darpa, la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Aunque no detallaron muchas de las características del WildCat, explicaron que este robot fue desarrollado con fines militares, pues se trata de uno más de los robots que el Ejército de Estados Unidos subvenciona con el fin de lograr un nuevo método para el transporte de cargas para sus tropas sobre el terreno. WildCat tiene fondos del programa Maximum Mobility and Manipulation (M3) de la Agencia Darpa.

Si por algo se caracteriza Boston Dynamics es que sus robots no pasan inadvertidos y, con cada proyecto, parecen acercarnos a la famosa singularidad tecnológica. Atlas, AlphaDog o Cheetah son los nombres de algunos de los robots que desarrolló esta compañía; una familia que ahora se completa con un nuevo (y por supuesto inquietante) robot WildCat que acaba de probarlo con resultados más que satisfactorios.

Boston Dynamics lleva años dentro del mundo de la robótica y son múltiples los campos que toca, desde robots humanoides hasta robots cuadrúpedos que son capaces de alcanzar velocidades galopando que superan los 25 kilómetros por hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario