30 octubre 2013

ROBOT "MANCO" DISEÑADO PARA EL MERCADO LABORAL

El obrero del futuro tiene un sólo brazo y unos 96 centímetros de altura. Su nombre es UBR1 y fue creado por la empresa Unbounded Robotics. Fue diseñado para colaborar en lugares de trabajo reales, como almacenes y fábricas donde podrían empezar a usarlos para tareas como recoger cubos o reabastecer estanterías. Es lo que la industria llama un manipulador móvil. Comenzará a comercializarse el 2014 a unos 35 mil dólares.

UBR1 tiene una cabeza ligeramente antropomórfica y un brazo de 75,75 centímetros, con cuatro articulaciones y un agarre de pinza, que se pliega fácilmente contra el cuerpo cuando no está en uso. El robot se mueve sobre una base circular con ruedas ocultas y puede ir a cualquier parte en un edificio que esté configurado para sillas de ruedas. Tiene un tronco telescópico para aumentar su altura cuando lo necesita, su torso se puede ampliar de manera que la cabeza esté a cualquier distancia entre 96,5 centímetros y 132 centímetros del suelo.

Con sus siete grados de libertad, el brazo es lo suficientemente flexible como para llegar a los objetos que ponemos en el suelo para recogerlos y colocarlos en un contador.

Ve el mundo de su alrededor con un sensor 3D PrimeSense en su cabeza, similar a la tecnología que se encuentra en el Microsoft Kinect. Un escáner de láser montado en la parte delantera de su base le ayuda a la navegación mediante el mapeo de su entorno y, aún más importante, encontrar obstáculos a ras de suelo. Tiene puertos USB situados cerca de la cabeza que le permiten un cierto grado de personalización del sensor y, si es necesario, viene con la capacidad de navegar derecho a la caja.

Las baterías de la UBR-1 duran hasta cinco horas antes de necesitar ser recargado, o el doble si mayoritariamente está en ralentí. Es lo suficientemente inteligente como para volver a la base de cuando le queda poca corriente. Con un peso de 73 kg con 49.5 cm de base le permite negociar espacios más estrechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario