22 octubre 2013

¿Qué tipo de nube puedo utilizar?

Cuáles son las ventajas de cada tipo de nube y cómo se puede decidir cuál sería la óptima para trabajar? Además de la utilidad que se le va a dar al trabajo en la nube o el tamaño de la empresa, hay otros factores que determinarían una sabia decisión, entre los más importantes se encuentra el nivel de seguridad y control necesarios, así como el tipo de industria al que pertenece. FJ Gould, director Ejecutivo de Operaciones y director de Canales VMware América Latina, explica detalladamente este punto.

Nube pública. Es un conjunto de servicios, aplicaciones, redes de computación e infraestructura suministrados por un proveedor a través de internet. Su popularidad se debe a que la configuración es rápida y fácil, ya que hardware, aplicaciones y ancho de banda están proporcionados por el mismo proveedor. Muchas compañías ofrecen estas nubes con el modelo de negocios de pago por uso para compañías y usuarios finales. Acá las aplicaciones son usadas por muchas personas desde diferentes tipos de dispositivos. Por ejemplo, correo electrónico.

Nube privada. Como su nombre lo indica, replica la funcionalidad de la pública, pero es para el uso exclusivo de una sola organización. Esta nube le permite al negocio almacenar aplicaciones en la nube, al mismo tiempo que ofrece un altísimo nivel de control y seguridad, pero obviamente requiere de una mayor inversión de capital. Las nubes privadas pueden estar administradas y localizadas físicamente dentro de la organización o pueden ser administradas por un tercero.

Nube híbrida. Por último, las nubes híbridas combinan dos o más nubes (públicas y privadas) de múltiples proveedores que, si bien permanecen como entidades separadas, se unen para aprovechar las ventajas de cada esquema. Por ejemplo, en una nube híbrida puede usar los recursos de la nube pública para aumentar la capacidad de procesamiento de su nube privada en horas pico de consumo de ancho de banda sin la inversión de capital que esto implicaría. El reto más grande de estas nubes es unificar la seguridad y cerciorarse de que todos los proveedores se puedan comunicar entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario