28 octubre 2013

Microsoft Fresh Paint


Desde la primera versión de Windows (cuando todavía era sólo una interfaz gráfica que funcionaba sobre MS-DOS) el sistema ha contado con algunas herramientas que, con los años, se han convertido en complementos importantes del sistema. Un claro ejemplo de ello es la aplicación de dibujo Paint, que con los años ha ido experimentando algunos cambios, aunque no siempre han sido satisfactorios para sus usuarios. Ahora, con el lanzamiento oficial de Windows 8.1, también conocido como Windows Blue, llega Microsoft Fresh Paint, una sorprendente revisión del clásico MS Paint.

El aspecto de esta herramienta ha variado un poco su imagen es algo similar a iPhoto para iOS, la aplicación de dibujo y retoque fotográfico de Apple para sus dispositivos táctiles. Y esto no es casual, dado que Windows 8 y claro, también 8.1 están diseñados para ser empleados en pantallas táctiles, pero de igual forma es compatible con controles convencionales. Esto explica que la aplicación haya abandonado el diseño Ribbon (propio de Office y otras aplicaciones de Microsoft) a favor de esta disposición de los elementos, con iconos más gráficos y más grandes, un sistema ideal para ser controlado con las manos. Otra beneficio que nos ofrece esta herramienta es el acuerdo al que Microsoft ha llegado con el servicio online CanvasPop. Con este, una vez creada o editada una imagen desde Microsoft Fresh Paint podrás, sin salir del propio programa, solicitar una copia impresa de la misma en un lienzo.

Es la segunda vez en poco tiempo, que Microsoft cambia el diseño de Paint. Desde 1995 con el cambio de Windows 3.1 a Windows 95, la aplicación se había mantenido exactamente igual hasta la llegada de Windows 7. Posteriormente y para adaptarse al nuevo planteamiento de interfaz de Microsoft, adoptó el estilo Ribbon, consistente en una gran barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Este diseño fue muy criticado al ser aplicado a Office 2007 (fue la primera ocasión en la que se pudo ver ese nuevo estilo de barra de herramientas), pero su integración con la interfaz de Windows 7 era bastante mejor que la que ofrecía con Vista.

Sin embargo, hace ya seis años de aquello, y estos seis años han supuesto un importante cambio para Microsoft, que ha visto como el mercado de los sistemas operativos se contrae, y han decidido reorientarse como empresa de dispositivos y servicios. Y, claro, al hablar de dispositivos, especialmente smartphones y tablets, hablamos de interfaces táctiles, en las que la usabilidad de ribbon es un tanto compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario