23 octubre 2013

Autoridades exhibirán maqueta de satélite en Alcaldía Quemada

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, informó que luego de una inspección realizada a las instalaciones de la estación terrena de Amachuma, donde los avances de la instalación de equipos es de un 90 por ciento, se ha dispuesto para hoy la exposición de una maqueta del proyecto en la Alcaldía Quemada.

De acuerdo con la autoridad del Concejo, el satélite permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, trabajos que actualmente tiene un avance de 90 por ciento en su realización y se prevé iniciar pruebas virtuales del manejo del satélite en un mes.

“Estamos en cuenta regresiva, faltan aproximadamente 58 días para que Bolivia llegue al espacio exterior y es un gran paso para el país ya que nos va a traer muchos beneficio para los alteños y bolivianos en general porque se permitirá el acceso a internet, televisión y otros beneficios”, dijo la autoridad edil del Legislativo alteño.

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), de los 300 millones de dólares destinados para la construcción del satélite e instalación de dos bases terrestres, se ejecutaron hasta la fecha alrededor de 270 millones de dólares.

En la urbe alteña se construirá también una Villa Espacial para que los funcionarios puedan tener las comodidades que requieran en el trabajo de la estación terrena.

De acuerdo a la información de la ABE, el satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geo estacionales y ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

Cabe recordar que el proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario