17 octubre 2013

Fundador de Ebay ficha a controvertidos periodistas para crear un nuevo medio

El fundador del portal de subastas Ebay, Pierre Omidyar, ha fichado a expertos en seguridad nacional y defensa, entre ellos Glenn Greenwald, el periodista que reveló programas de espionaje secretos de EE.UU. a través de las filtraciones de Edward Snowden, con la idea de crear un nuevo medio.

Según indicó el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen en su blog, Omidyar fue uno de los empresarios que estuvo barajando la compra del diario The Washington Post, que finalmente adquirió el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

En su intento por levantar un nuevo gran medio, Omidyar se rodeará de un equipo de controvertidos periodistas entre los que destaca Greenwald, que ayer confirmó que dejará el diario británico The Guardian.

Fue en The Guardian donde Greenwald reveló los detalles de los programas de espionaje electrónico y telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., a través de las filtraciones del exanalista Edward Snowden.

Greenwald, que había sido contratado por el rotativo en 2012, dijo se le había presentado una oportunidad laboral única que no podía rechazar, aunque no precisó la oferta.

Según Rosen, Omidyar conoció los planes de Greenwald con otros periodistas con experiencia en asuntos de seguridad nacional de formar una organización independiente y libre de las presiones en Washington contra el periodismo de investigación.

El equipo que está montando Omidyar, estadounidense nacido en Francia y con raíces iraníes, contará con la presencia de la cineasta y documentalista Laura Poitras y el escritor y periodista Jeremy Scahill, uno de los mayores expertos en EE.UU. sobre la guerra estadounidense contra el terrorismo islámico.

Omidyar invertirá unos 250 millones de dólares en el nuevo proyecto para crear un medio independiente, centrado en el periodismo de investigación, pero que cubrirá otras áreas con la intención de atraer al público general.

El nuevo medio, que tiene nombre pero que Omidyar no ha querido revelar, estará enfocado en el uso de nuevas tecnologías y nuevas herramientas de publicación de contenidos.

La inversión de Omidyar, de cantidad similar a lo que pagó Bezos por The Washington Post, es un compromiso a largo plazo para crear un medio rentable, que cuente con expertos apoyados por un equipo, bien pagados y protegidos por un equipo legal.

Omidyar es creador del portal de noticias Civil Beat, y, según dijo en su blog personal, por este motivo desarrolló "interés en apoyar el periodismo independiente de la manera más amplia posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario