09 octubre 2013

Banda ancha móvil y fija cuestan 6 y 24,5 dólares

Bolivia se aplaza nuevamente en telecomunicaciones. De acuerdo, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), el país ocupa el puesto 99 de 157 naciones, en el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
El organismo coloca al país en el lugar 124, en la calificación de precios por el acceso a internet por banca ancha fija. Entre 169.

Con relación al internet por banda ancha móvil, el país cuenta con unos de los servicios más caros de la región .

Precios altos. A nivel mundial, Corea ocupa el primer lugar en el desarrollo TIC. Sin embargo, con relación al precio, Macao (China), cuenta con los precio más bajos en lo que se refiere al acceso al internet por banda ancha móvil.

En este estado se paga 0,1 dólares, para acceder a 500 MG, a través de teléfonos móviles. Por 1GB (gigabyte), mediante una computadora se paga la misma cantidad.

En el país un usuario debe pagar hasta 6,4 dólares, por 5MG (megas) y 10,1 por 1GB.

El precio se eleva a 24,5 dólares, si el servicio es a través de banda ancha fija, afirma el estudio.

En Sudamérica, uno los países que mejor posicionado en el tema tecnológico es Uruguay. Por ejemplo, el pago por los servicios mencionados en la nación oriental, es de 1 y 14,9 dólares.

El segundo mejor sudamericano es Venezuela. El precio de la banda ancha fija en este país es de 15,5 dólares. Mientras, que la móvil está entre 1,4 y 1,9 dólares, respectivamente

Nativos digitales.. Según la UTI en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7.000 millones, es decir, 5,2%.

Esto significa que 30% de la juventud mundial está activa en línea desde hace por lo menos 5 años. Los nativos digitales son, en términos generales, una minoría en la juventud actual.

En Bolivia, existen 500.185, nativos, lo que representan el 4,9, de la población total del país y el 24,2% de la población joven.

Pierden oportunidad. Para el activista, Mario Durán Chuquimia, los datos demuestran nuevamente el rezago que tiene el país en tecnología. Además, manifestó que este problema debería ser bien aprovechado por las operadoras de internet. "Según los datos del Censo, solo nueve de cada 100 viviendas tienen acceso a internet. Esto debe ser aprovechado por las operadoras para bajar costo y aumentar la cobertura de sus servicios", señaló el experto.

En los últimos meses, el Estado mediante la ATT, señaló que bajará el precio del internet en mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario