15 octubre 2013

Con el satélite bajarán costos de servicios de telecomunicaciones



El presidente Evo Morales anunció ayer que una vez que el satélite Tupak Katari inicie operaciones, bajarán los costos del servicio en telecomunicación (televisión por cable, telefonía móvil e internet). La declaración la hizo en la inspección a la estación de control satelital de Amachuma, El Alto.

“Desde el momento en que tengamos el satélite, automáticamente van a bajar los costos del sistema de telecomunicación. Esa es una mejor forma de subvención. (...) en algunos departamentos estamos al 100% de (cobertura) internet, estos costos van a bajar”, aseveró el Mandatario.

Morales verificó el trabajo de las obras en la estación terrena para el control satelital, ubicada en la zona alteña de Amachuma, a una hora de la sede de gobierno. En la visita, el Jefe del Estado evidenció que el avance es del 89% y en cuanto se complete la instalación de equipos, los profesionales especializados en China iniciarán sus prácticas y desde el 1 de diciembre empezarán a trabajar.

“Estoy muy contento con el trabajo, espero que en estos días se completen los detalles que faltan, pero la construcción está muy avanzada. Las antenas de comunicación y la sala de control están en plena instalación y aún construyen algunos edificios”, dijo.

El Presidente también pidió a los ministros de Educación, Salud, Trabajo y Comunicación elaborar planes para utilizar el satélite de comunicación en favor de sus áreas para aprovechar los servicios en telemedicina, teleeducación y otros.

El proyecto Tupak Katari comprende la construcción del satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo terrestre del aparato espacial y el diseño de otro tipo de satélites.

Entrega. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que las estaciones satelitales de El Alto y La Guardia (Santa Cruz) serán entregadas en noviembre. “Hay un avance del 89% en Amachuma, la estación de Santa Cruz tiene 65% y la entrega será el 18 de noviembre”.

Especificó que el manejo de la estación terrena de Amachuma estará a cargo de profesionales que fueron capacitados, en la primera fase en la China, en la segunda aún realizan prácticas en La Paz. “Son 30 para Amachuma y 15 para La Guardia”.

La autoridad también se refirió a la fecha para el lanzamiento del satélite que se estableció para el 20 de diciembre, pero podría variar y sufrir retraso de dos o tres días si no hay condiciones climáticas en China.

Al respecto, el Primer Mandatario informó que recibió una comunicación de la Embajada de China para que en diciembre viaje una delegación a ese país para ver el lanzamiento. “Todavía estamos en debate de quiénes van a conformar la delegación. Hay un pedido de los ministros que vaya (a China), eso todavía lo vamos a definir”, aseveró.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que empezó la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite, indicó que en cuanto esté operando el equipo satelital la población del área rural será la más beneficiada. “El satélite es una herramienta que da conectividad para servicios de televisión, internet y telefonía móvil. Las poblaciones alejadas serán las más beneficiadas”.

Entel será el cliente principal

Servicios

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ejecutará, hasta 2014, 2.500 telecentros en distritos rurales; dará sistema de televisión por cable; expandirá los servicios comerciales de telefonía e internet móviles.

En 2014, la primera fase del anillo de fibra óptica

La construcción de la primera fase del megaanillo de fibra óptica, ejecutado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que permitirá aumentar la velocidad del servicio de internet, estará concluida a principios del próximo año, informó Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“La primera fase del anillo de las naciones de Unasur estará funcionando a principios de 2014, para el 2015 se completará toda la conexión. El anillo de fibra óptica permitirá aumentar la velocidad de las redes de internet en todos los países del Mercosur”, indicó.

Zambrana especificó que con el megaanillo la región ya no dependerá de Estados Unidos para el servicio de internet, porque se realiza el tendido de cables submarinos que unirán Brasil y países de la región con EEUU, desde la ciudad de Fortaleza. “Esta fase estará implementada para 2014”.

La Razón publicó que en mayo, Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) determinó trabajar en la instalación de un megaanillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica. El plan consiste en tender una red de 10.000 kilómetros de fibra óptica, que será gestionada por las empresas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario