22 octubre 2013

Doce países avalan uso de sus frecuencias satelitales a Bolivia

l Gobierno espera terminar con este proceso hasta 2015.

El primer país que instala su satélite en el espacio tiene más derechos sobre el uso de las frecuencias.

Estados Unidos, Brasil y Luxemburgo serán las negociaciones más difíciles para Bolivia.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que ya se terminó la negociación con 12 países de un total de 26 sobre el uso de frecuencias que requiere el satélite boliviano Túpac Katari para evitar interferencias en sus servicios.

Detalló que las negociaciones más críticas serán con las administraciones de frecuencias que manejan Estados Unidos, Brasil y Luxemburgo.

“Tenemos que negociar con 26 administraciones de frecuencias, con 12 de ellas ya están cerrados los acuerdos y en las demás todavía están en proceso”, informó Zambrana.

La ABE ya cerró los convenios de frecuencias con Grecia, Rusia, entre otras administraciones, y están por terminar con Venezuela.

Por lo general, el proceso de negociación dura siete años, Bolivia inició este trabajo desde 2010 y conforme avanzan los acuerdos se espera terminar con éste hasta 2015, manifestó el ejecutivo de la ABE.

Explicó que es necesario negociar el uso de frecuencias satelitales según la posición en la que esté ubicado el satélite para evitar posibles interferencias en los servicios.

El satélite será colocado en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador, a 87,2° de longitud oeste.

ANTECEDENTES

Zambrana explicó que no existe una norma internacional que regule el uso de frecuencias, ya que el primer satélite que llega al espacio adquiere la mayor parte de los derechos, a medida que se incorporan los demás equipos adquieren derechos por orden de llegada.

En ese contexto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, es la encargada de ayudar a coordinar el uso de frecuencias entre los países y empresas que tienen satélites en la órbita espacial.

Aclaró que la UIT no es una autoridad con poder coercitivo, por tanto no puede obligar a las empresas y países a ceder espacios libres de frecuencias.


El satélite será colocado en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador, a 87,2° de longitud oeste.

El lanzamiento del equipo espacial boliviano está previsto para el 20 de diciembre de 2013, según el Gobierno.

Las negociaciones sobre el uso de frecuencias satelitales son importantes para evitar interferencias en los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario