27 octubre 2013

Apple da un viraje hacia el software gratis



Apple presentó las nuevas versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y dio un viraje a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork.

El iPad de 9,7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, disminuyó su grosor, que pasa a ser de 7,5 milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, que es de 453 gramos (28% más ligero). Sus bordes laterales se empequeñecieron en 43%.

La tableta está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits, el mismo del iPhone 5S, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos. El iPad Air saldrá a la venta el 1 de noviembre en una cuarentena de países, incluidos España y China, a precios que parten desde los 479 euros (655 dólares) para la versión wifi de 16 gigas y de 599 euros (819 dólares) para la versión con conectividad móvil LTE.

Las principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7,9 pulgadas, en la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2.048x1.536 píxeles) y el chip A7. Éste multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones.

El hermano del iPad Air se comercializará a finales de noviembre a partir de los 389 euros (531 dólares) para la versión wifi y de 509 euros (696 dólares) para el modelo con conectividad móvil. Ninguna de las nuevas tabletas ha actualizado sus cámaras y ambas saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris.

Apple mantendrá en el mercado el iPad 2 (379 euros, 518 dólares) y el iPad mini original (329 euros, 449 dólares). Este catálogo renovado de iPads llegará a un mercado donde la competencia de las tabletas Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer.

Microsoft también sacó al mercado su segunda generación Surface, equipadas con Windows, y Nokia anunció su incursión en el negocio de las tabletas. Por el momento, Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tabletas vende. Su consejero delegado, Tim Cook, anunció que en tres años y medio comercializaron 170 millones.

Además, en la App Store hay 475.000 aplicaciones diseñadas específicamente para iPad, una ventaja competitiva clave. Según el consejero delegado, los usuarios de iPad utilizan la tableta cuatro veces más que los dueños de tabletas de la competencia. De esta manera, la compañía trata de dar protagonismo a su hardware y atraer a nuevos clientes.

60.000 millones

La tienda App Store, con un millón de aplicaciones, registró 60.000 millones de descargas y que la tecnológica ha pagado $us 13.000 millones a los de- sarrolladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario