24 octubre 2013

Entel instaló nueva radio de base tecnológica en Marka Aroma

Funcionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), instalaron una nueva base con tecnología GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) 2G (segunda generación de telefonía móvil) en la comunidad rural de Marka Aroma del distrito 3 del municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera.

El nuevo servicio a través de la señal de la nueva radio base de tecnología GSM 2G abarca un radio aproximado de 12 kilómetros por lo que su cobertura llega también a algunas comunidades aledañas beneficiando, en total, a más de 3 mil habitantes.

El acto de inauguración se desarrolló en inmediaciones de la plazuela 25 de Julio con la participación de los pobladores, representantes de la Gobernación, ejecutivos de Entel regional Oruro, autoridades locales y originarias.

La población a través de sus autoridades agradecieron la instalación de equipos de nueva tecnología en comunicación que se complementa con el equipo de telecentro satelital instalado con anterioridad mediante el cual se brinda servicios de internet, especialmente a los escolares y para la población que también puede acceder a telefonía pública.

Marka Aroma se encuentra al Sur del departamento de Oruro, aproximadamente a 400 kilómetros de la capital, muy cerca a la frontera con Potosí donde aún viven alrededor de 1.000 habitantes y se encuentra en una región desértica rodeada por infinidad de coral marino petrificado que con el pasar del tiempo se convirtió en piedra caliza.

La zona se caracteriza por la producción de quinua y ganado camélido que forma parte de la principal actividad económica del lugar, sin dejar de lado las extensiones de "th’ola" tradicional combustible vegetal usado aún en estas poblaciones alejadas para actividades domesticas.

El gerente regional de Entel Oruro, Alejandro Abdala, dijo que cada semana amplían su cobertura móvil, en áreas pobladas alejadas de las principales capitales del país, dejando de lado el interés comercial y realizando esfuerzos para una democratización de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario