18 enero 2014

Trabajadores y consejeros de Coteor no resolvieron conflicto laboral

Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), que asumieron la medida extrema de la huelga de hambre, no llegaron a un consenso con los consejeros de Administración y ejecutivos de la institución, a pesar de la mediación de la delegada de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Dirección Departamental de Trabajo.

La decisión de iniciar la huelga de hambre el miércoles, se debió a la reestructuración laboral que se realizó en Coteor, sin tomar en cuenta la carrera administrativa de trabajadores que entre 10 a 20 años no lograron un ascenso o subir de nivel, lo cual fue solicitado a los consejeros, quienes hubieran hecho caso omiso al reclamo.

Con el objetivo de solucionar el conflicto se convocó a una reunión ayer en horas de la tarde, que duró aproximadamente hasta las 20:30 horas en la que los consejeros de administración no aceptaron ningún tipo de propuesta o solución que plantearon los trabajadores, quienes decidieron continuar en huelga de hambre.

José Jiménez Ferrufino, en representación de los trabajadores, informó que a tres días de haber asumido la medida extrema de la huelga de hambre, las autoridades de la cooperativa no pretenden solucionar el problema, por lo que continuarán con la medida hasta ser atendidos en su demanda.

Explicó que en el proceso de reestructuración, se anularon o cerraron algunos ítems que son de carrera y que los trabajadores tienen la esperanza de lograr por los años de trabajo en la institución, al presentarse una acefalia.

"De esta manera nos están cercenando un derecho que tenemos en nuestra carrera administrativa y subir de nivel porque son varios casos, además que desconocemos la forma de cómo se efectuó la reestructuración, qué parámetros se tomaron para este movimiento, si se tomaron perfiles de los trabajadores, que en muchos de los casos no se analizó", explicó.

Jiménez manifestó que los representantes del sindicato que participaron de la reestructuración no les hicieron conocer, ni les convocaron a una asamblea para conocer cómo se efectúo la reestructuración.

En comunicación con LA PATRIA en horas de la noche, Jiménez informó que continuarán con la medida extrema y a partir del lunes radicalizarán la protesta que cumplen hasta el momento 16 trabajadores.



CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN

Mientras tanto el presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori, manifestó que se explicó a los trabajadores que su solicitud no puede ser atendida porque se trata de salvar a la cooperativa, evitando que se incremente la planilla salarial, motivo por el que esperan que los funcionarios entiendan la situación de la institución motivo por el que se realizó la reestructuración en casi seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario