29 enero 2014

Cosett inicia investigación para identificar a responsables de dar documentación de usuarios a Cazasola

Por violar los derechos de los usuarios según la Ley de Telecomunicaciones, referente a la protección del servicio sobre los datos personales, la Gerencia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija, Cosett, instruyó una investigación para dar con los responsables de entregar documentación e información personal no autorizada al socio, Eduardo Cazasola Borda, quien los mostró de forma pública para hacer sus denuncias contra el actual Comité de Nominaciones que organiza las elecciones internas de dicha institución. Cosett inició esta acción “para no contraer gravámenes y procesos de parte del algún socio afectado”, indica el documento presentado por la Gerencia de la Cooperativa en la sala de Redacción de Nuevo Sur.
Las personas que hayan facilitado este tipo de información a Cazasola sin la autorización debida pueden ser sancionadas con procesos administrativos e incluso penales, según refiere el informe.
Con respecto a que el costo de la elección se cuadriplicó en comparación a la anterior efectuada el año 2011, la Gerencia de Cosett a la cabeza de Mario Bass Werner, respondió que tras hacer una revisión a los descargos correspondientes, pudo evidenciar que dicho acto tuvo un costo de Bs 115.870 y no 30.000 como asegura Cazasola, quien efectivamente formó parte de la Comisión Revisora anteriormente, “pero hace 10 años atrás”, cuando los gastos eran diferentes a los actuales, como también el número de asociados. Para la Gerencia, Cazasola pudo haberse confundido con uno de los desembolsos de aquella gestión que fue de Bs 30.000, pero que no era el monto total a ser gastado en la elección.
Sobre el uso de los 120 mil Bolivianos que maneje el Comité de Nominaciones a la cabeza de Norman Lazarte Calisaya para las elecciones de los Consejos de Administración y Vigilancia, explica que no interviene ningún funcionario de la Cooperativa, haciendo simplemente el desembolso de los recursos solicitados para este acto y posteriormente exigiendo un informe de gastos, además que cada compra debe tener su factura respectiva.
“El Comité Electoral tiene autonomía e independencia plena para llevar a cabo las elecciones”, explicando que ningún funcionario o ejecutivo, administrativo y técnico de la Cooperativa puede participar en las decisiones del mismo.
Sobre la denuncias de presuntas irregularidades en las habilitaciones e inhabilitaciones de candidatos en las que el representante del Comité de Nominaciones dejó responsabilidad a la Cooperativa, la Gerencia respondió que las certificaciones que dieron de los postulantes están apoyadas de acuerdo a requerimiento personal de los socios interesados, usando el sustento informático que tiene la institución. Para la actual administración de Cosett este tipo de denuncias “irresponsables” como las de Cazasola y otros socios pueden derivar en duras consecuencias que afecten los intereses de la Cooperativa, al poder recibir sanciones de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, ATT.
versiones encontradas
El socio, Eduardo Cazasola Borda, denunció por éste medio de comunicación que el costo de la elección para los Consejos de Administración y Vigilancia del 9 de febrero se había cuadruplicado, a comparación de las anteriores gestiones, de Bs 30 a 120 mil.
Por este mismo medio de comunicación, el presidente del Comité de Nominaciones, Norman Lazarte Calisaya, respondió que los gastos estaban debidamente sustentados, desde la publicación de propaganda en medios escritos, radiales y televisivos, el alquiler de equipos de computación, la contratación de personal, el alquiler de una oficina, la ampliación de la elección a las provincias, entre otros.
Además el socio que fue inhabilitado como candidato denunció irregularidades y favoritismos para determinados postulantes, que según la documentación que presentaba no cumplían con el Estatuto de la Cooperativa.
Lazarte respondió que al ser inhabilitado, Cazasola se había propuesto truncar las elecciones, asegurando que los candidatos que siguen en carrera fueron debidamente certificados por la institución.
Este fue el punto álgido, pues el denunciante consiguió documentación que demostraba cuánto tiempo figuraba cada candidato como socio, mostrando sus números y registros a los medios de comunicación, hecho que generó la molestia de la Gerencia, por revelar documentación de carácter personal que puede “violar” la intimidad de los socios.
Nuevo Sur evitó dar a conocer los nombres de los socios denunciados y sus datos que los ponen en cuestión, precisamente por no tener autorización para mostrar esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario