20 enero 2014

Nuevos ejecutivos de COTEL confrontan primer conflicto

La nueva administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) enfrenta su primer conflicto, pues los trabajadores manifestaron su rechazo a la evaluación de personal que aquella impulsa.
Los trabajadores también denunciaron que los miembros de la administración incurren en gastos elevados.
La administración lleva adelante una reingeniería del personal, explicó el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén. "Estamos haciendo una certificación de competencias laborales y avanzamos paulatinamente área por área, calificando al personal y evaluando su rendimiento”, explicó.
Mediante este proceso de certificación o normalización de competencias laborales, se coloca a la persona mejor calificada en un área, afirmó. Pero el proceso fue criticado por la dirigencia de la cooperativa, que lo califica como un manejo "arbitrario y discrecional del personal” de la institución.
"Se están haciendo cambios irracionales; personal del área técnica se va a la administrativa (...). También hay sanciones por 24 días con suspensión de haberes”, precisó el dirigente Albino García.
El dirigente afirmó que en una semana tendrán una asamblea, en la cual determinarán si se adoptará algún tipo de protesta.
García también señaló que la nueva administración está dejando sin oficinas al área técnica. Guillén respondió a esta acusación: "no es así, somos un cuerpo colegiado de personas elegidas democráticamente y obviamente tenemos que ver a la cooperativa día a día”, afirmó.
Pero la dirigencia denunció además los elevados gastos que se efectúa en la administración. "Al mes recibirán 14.000 bolivianos, cuando lo máximo que deberían ganar es 7.000 bolivianos. Ellos han emitido una resolución en la que se colocaron 2.500 bolivianos para refrigerios, 1.700 para transportes y 2.900 para gastos de representación”, denunció el dirigente de los trabajadores de la telefónica.
Esta denuncia fue inmediatamente desmentida por el nuevo presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén.
"Eso carece de veracidad y no es así. En mi caso, como presidente, estoy ganando 12.000 bolivianos. Además, trabajamos en calidad de consultores y se nos reduce el 16% del salario. (De esa forma) sacaríamos 10.000 bolivianos”, aseguró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario