28 enero 2014

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2013


Más de 760 millones de direcciones IPv4 únicas conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai

· Europa líder mundial en adopción de IPv6

· Los clientes europeos experimentan un incremento en ataques DDoS durante este trimestre

Madrid – 28 de enero de 2014 - Akamai Technologies (NASDAQ AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, publica su informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2013. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la conectividad de red, la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la adopción y disponibilidad de la banda ancha, entre otros.

El informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2013 incluye observaciones referentes a la probabilidad de ataques DDoS repetidos contra un objetivo individual, los continuos ataques que fueron reivindicados por un grupo que se autodenomina “Syrian Electronic Army”, así como sobre la actividad del tráfico de Akamai debido a las interrupciones de Internet en Siria, Myanmar y Sudan. Este informe analiza también el uso de navegadores móviles por tipo de red en base a datos recogidos mediante Akamai IO.



Puntos Destacados en Europa del Informe del Tercer Trimestre de 2013 de Akamai:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: se observaron impresionantes ganancias anuales en Europa


La velocidad de conexión media global siguió su tendencia al alza en el tercer trimestre de 2013, creciendo un 10 por ciento sobre el trimestre anterior para alcanzar los 3,6 Mbps. En Europa, los Países Bajos (puesto nº 4 a nivel global) obtuvo el mayor crecimiento trimestral (un 23 por ciento más) con una velocidad de conexión media de 12,5 Mbps.



La velocidad de conexión pico media global mostró un ligero declive en el tercer trimestre de 2013, bajando un 5,2 por ciento hasta los 17,9 Mbps. De los países europeos de la lista de los 10 primeros países/regiones, los Países Bajos (nº 9) alcanzaron un incremento trimestral del 1,9 por ciento (hasta 39,6 Mbps), mientras que Rumanía (nº 6), Letonia (nº 7) y Bélgica (nº 10) experimentaron un declive de entre el 3,3 por ciento (Letonia) y el 4,4 por ciento (Rumanía).



Sin embargo, un examen de los cambios anuales revela que una serie de países europeos obtuvieron un incremento de velocidad de conexión media pico de más del 20 por ciento o más en comparación con el tercer trimestre de 2012. Entre ellos se encuentran los Países Bajos (un incremento del 29 por ciento a39.6 Mbps), la República Checa (un incremento del 28 por ciento a 34.8 Mbps), el Reino Unido (un incremento del 27 por ciento a 35.7 Mbps), Suecia (un incremento del 23 por ciento a 33.1 Mbps), Austria (un incremento del 23 por ciento a 30.4 Mbps), Rumanía (un incremento del 22 por ciento a 45.4 Mbps), Noruega (un incremento del 22 por ciento a 28.2 Mbps) e Irlanda (un incremento del 20 por ciento a 31.8 Mbps).



Conectividad de Banda Ancha de Alta Velocidad en Europa: 

Se observó un crecimiento anual de más del 100 por cien.



La adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) en Europa siguió creciendo durante el tercer trimestre de 2013. De los países europeos de la lista global de los 10 primeros países, los Países Bajos (nº 3) experimentaron el mayor incremento trimestral con un 45 por ciento, seguidos por Dinamarca (38 por ciento), Bélgica (36 por ciento), la República Checa (31 por ciento), Suiza (6,7 por ciento) y Letonia (3,7 por ciento).

Se observaron significativos incrementos anuales en una serie de países europeos, incluyendo a Turquía (215 por ciento), Francia (188 por ciento), Reino Unido (151 por ciento), República Checa (136 por ciento), Irlanda (126 por ciento), Bélgica (117 por ciento), Países Bajos (106 por ciento), Portugal y Alemania (ambos un 104 por ciento).

“En el tercer trimestre de 2013, hemos observado que el crecimiento a largo plazo de la velocidad de conexión media pico sigue fuerte, al igual que el crecimiento de las tasas de adopción globales de la banda ancha y banda ancha de alta velocidad. Creemos que estas tendencias apuntan a una mejora continua de la calidad y rendimiento de la conectividad a Internet en todos los países del mundo,” dijo David Belson, editor del informe.



Tráfico de Ataques a Internet y Primeros Puertos Atacados: 

El Puerto 445 es el mayor objetivo



Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside. Por ejemplo, un individuo en los Estados Unidos puede estar lanzando ataques desde sistemas comprometidos en cualquier parte del mundo.

En el tercer trimestre China, que originó un 35 por ciento de los ataques observados, volvió a ocupar el primer puesto mientras que Indonesia volvió al segundo puesto, habiendo originado un 20 por ciento de los ataques observados (un poco menos de la mitad del volumen observado en el segundo trimestre). Los Estados Unidos permanecieron en el tercer puesto, originando un 11 por ciento de los ataques observados. Durante este trimestre, la contribución agregada de Europa se incrementó, creciendo hasta un 13,5 por ciento de todos los ataques observados.

Después de bajar al tercer puesto en el Segundo trimestre, el Puerto 445 (Microsoft-DS) volvió a ser el mayor objetivo en el tercer trimestre con un 23 por ciento de los ataques observados. El Puerto 80 (WWW [HTTP]) y el Puerto 443 (SSL [HTTPS]) bajaron al Segundo y tercer puesto con un 14 y 13 por ciento, respectivamente. El Puerto 445 fue el más atacado en ocho de los 10 primeros países/regiones, las únicas excepciones fueron China e Indonesia. El Puerto 1433 (Microsoft SQL Server) fue el primer objetivo en China, y el Puerto 443 fue el primer objetivo en Indonesia.



Observaciones acerca de ataques DDoS: 

El número de ataques registrados a clientes europeos creció un 22 por ciento



Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de Internet, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. Por primera vez desde el cuarto trimestre de 2012, cuando Akamai empezó a registrar los ataques DDoS, se registraron menos ataques que en el trimestre anterior, con 281 ataques observados en el tercer trimestre de 2013 en comparación con los 318 durante el segundo trimestre (una reducción del 11 por ciento). Globalmente, Akamai vio más ataques durante los tres primeros trimestres de 2013 (807) que en todo el año 2012 (768). El sector Empresa siguió siendo el primer objetivo de los ataques DDoS con 127 ataques registrados en el tercer trimestre; el del Comercio fue el siguiente con 80, seguido por Medios & Entretenimiento (42), el Sector Público (18) y Altas Tecnologías (14).

El análisis de la distribución geográfica de los objetivos de los ataques DDoS muestra que los clientes europeos experimentaron un incremento del 22 por ciento en ataques, en comparación con el anterior trimestre. Al contrario, los ataques en América del Norte se redujeron un 18 por ciento este trimestre.

Akamai empezó a examinar la probabilidad de que los objetivos de ataques puedan ser objeto de ataques de seguimiento. De 281 ataques del tercer trimestre, 169 se centraron en objetivos únicos. Durante el trimestre, 27 clientes fueron atacados por segunda vez; cinco registraron tres ataques; y siete empresas fueron atacadas más de tres veces. El análisis inicial de los datos indica que si una empresa es el objetivo de un ataque DDoS, existe un 25 por ciento de probabilidades de que pueda volver a ser atacada en tres meses.

“Aunque el número de ataques DDoS registrados por los clientes de Akamai en el tercer trimestre se redujo en comparación con el trimestre anterior, creemos que 2013 será un año bastante más activo en ataques DDoS que 2012,” dijo Belson. “A finales del tercer trimestre, los clientes ya han registrado más ataques DDoS que en todo el año 2012.”

Penetración de Internet:




Más de 760 millones de direcciones IPv4 únicas de 239 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el tercer trimestre de 2013, un incremento del 1,1 por ciento sobre el segundo trimestre y un incremento del 11 por ciento anual. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.



El número global de direcciones IPv4 únicas observadas en la Plataforma Inteligente de Akamai en todo el mundo se incrementó en más de ocho millones durante el trimestre, con un crecimiento observado en seis de los 10 primeros países. Año tras año, el número global de direcciones IPv4 únicas que se conectan a Akamai creció en más de 123 millones, y nueve de los 10 primeros países/regiones mostraron un crecimiento.



Entre los países europeos que aparecen en la lista de los 10 primeros países globales, el crecimiento anual en direcciones IPv4 única estuvo entre el 10 por ciento en el Reino Unido (nº 6 a nivel global) y un 0,7 por ciento en Alemania (nº 4).



Adopción de IPv6: Los países europeos son pioneros




Por primera vez, el Informe sobre el Estado de Internet incluye datos sacados directamente de la Plataforma Inteligente de Akamai para ofrecer una visión sobre la adopción de IPv6 en numerosos vectores. Europa es claramente pionera en la adopción de IPv6, con siete países que se encuentran en la lista de los 10 primeros países a nivel global. En cambio, solo un país de Asia Pacífico (Japón) se encuentra entre los 10 primeros.

Durante el tercer trimestre de 2013, los niveles de tráfico IPv6 en la Plataforma Inteligente de Akamai crecieron de un poco más de 176.000 hits/segundo a más de 277.000 hits/segundo. El tráfico IPv6 siguió mostrando un patrón semanal cíclico, con un volumen que baja cada sábado, lo que probablemente indique un mayor nivel de adopción de IPv6 en redes corporativas/empresariales que en ISPs de consumidores.

Akamai espera incluir esta información, así como observaciones sobre las tendencias de adopción de IPv6 en el tiempo, dentro del Informe sobre el Estado de Internet de ahora en adelante.



Conectividad Móvil:




Durante el tercer trimestre de 2013 las velocidades medias de conexión en los operadores de redes móviles estudiados abarcaron desde 9,5 Mbps hasta 0,6 Mbps, mientras que las velocidades de conexión medias pico abarcaron desde 49,8 Mbps hasta 2,4 Mbps. Dieciocho operadores tuvieron velocidades medias de conexión en la gama de la banda ancha (> 4 Mbps). Según los datos recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció aproximadamente en un 10 por ciento durante el tercer trimestre y creció en un 80 por ciento año tras año.

Según datos procedentes de Akamai IO para el tercer trimestre de 2013, los navegadores basados en Android Webkit representaron casi un 38 por ciento de todas las solicitudes y Mobile Safari de Apple un poco menos del 24 por ciento. Cuando se midieron los dispositivos móviles en todos los tipos de red (no solo celular), Mobile Safari de Apple representó un poco más del 47 por ciento de las solicitudes, y Android Webkit un 33 por ciento.



En Europa, un operador móvil de Rusia fue líder con la velocidad de conexión media más rápida de 9.1 Mbps, seguido por un operador de Ucrania (8.7 Mbps) y Austria (7.1 Mbps).

Para complementar el informe, se anuncia la aplicación Estado de Internet de Akamai; se trata de una nueva aplicación que lleva el Estado sobre Internet a los usuarios de iPhones and iPads. Esta aplicación ofrece un acceso fácil a datos interactivos del Estado de Internet como las direcciones IP únicas, el volumen de ataques, las velocidades de conexión y la adopción de la banda ancha, junto con los informes trimestrales actuales y pasados así como noticias relacionadas. La aplicación Estado de Internet de Akamai está disponible en la Apple App Store.


España – Tercer Trimestre de 2013




La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 174% anual y la de la banda ancha un 55 %.
La velocidad de conexión media en España fue de 6,9 Mbps.
Un 14 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps.
Un 71 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.



Acerca del Informe sobre el Estado de Internet de Akamai



Cada trimestre, Akamai publica un informe sobre el Estado de Internet. Este informe incluye datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai sobre ataques al tráfico de Internet, la adopción de la banda ancha, la conectividad móvil y otros temas relevantes que se refieren a Internet y a su uso, así como a tendencias observadas en estos datos a lo largo del tiempo.



Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.



Para descargar las cifras del informe sobre el Estado de Internet del tercer trimestre de 2013, visite: http://wwwns.akamai.com/soti/soti_q313_figures.zip.




No hay comentarios:

Publicar un comentario