24 enero 2014

Entel afirma que rebaja de tarifas alcanzará al 90% de sus usuarios



La rebaja de tarifas en horario normal de la telefonía móvil prepago de Entel SA beneficiará desde abril de este año al 90% de los clientes de esta empresa. La operadora estatal evalúa descuentos promocionales en otras franjas horarias.

Así lo informó ayer la compañía de telecomunicaciones, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón. En una de las respuestas se explica que la telefónica tiene alrededor de 4,6 millones de usuarios en el país. “El 90% son clientes prepago, por lo que se beneficiará a la mayoría”.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que a partir del 1 de abril la tarifa de telefonía móvil prepago disminuirá de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto, así como los costos de internet domiciliario según megabits consumidos. El Mandatario aseguró que todo este beneficio se dará gracias al satélite Túpac Katari.

Entel aclaró que la rebaja de tarifas regirá para el horario normal (07.00 a 20.59), aunque anticipó que se está evaluando los descuentos en las otras franjas horarias, “que seguramente serán proporcionales”.

Réditos. Para que los ingresos de Entel no bajen con la nueva disposición, la compañía de telecomunicaciones anunció que se está tomando en cuenta las acciones necesarias para que las facturaciones programadas no disminuyan, esto a través del crecimiento de la base de clientes y los nuevos servicios que prestará Entel y lanzará durante este año. Respecto a la rebaja en el servicio de internet, se informó que desde ya las tarifas de Entel son las más bajas de la región. “Gracias a la tecnología LTE, tal como lo mencionara el Presidente del Estado, podemos bajar el precio del internet asimétrico”.

El Mandatario anunció que la rebaja del servicio de internet domiciliario por 1 megabit (Mb) será de Bs 230 a Bs 195, por 2 Mb de Bs 270 a Bs 240, por 3 Mb de Bs 1.100 a Bs 299, y por 5 Mb de Bs 2.300 a Bs 450.

El descuento comenzará en el eje troncal del país, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. A partir de octubre se iniciará en otras capitales de departamento y luego en las urbes intermedias.

Morales reiteró que en 2014 Entel invertirá $us 300 millones, el triple que el año precedente, y que la inversión garantizará la instalación de 5.932 kilómetros de fibra óptica, la colocación de radiobases y la renovación tecnológica de la infraestructura de esa empresa estatal. El Jefe del Estado añadió que desde que se nacionalizó Entel, incrementó su cobertura en telecomunicaciones y en 2013 llegó hasta 339 municipios.

Reseña y los otros servicios

Historia

La administración del presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2008 la empresa de telecomunicaciones que hasta entonces estaba en manos de ETI.

Televisión

El gerente general de Entel, Óscar Coca, informó en una anterior entrevista con La Razón que en los primeros meses de 2014 se brindará el servicio de televisión satelital para todo el país. “Nosotros estamos garantizando este servicio, y ésta es la diferencia, no solo para las ciudades sino también para el área rural”.

Tigo y Viva evalúan diferentes opciones

Miguel Lazcano

Tras el anuncio realizado por el presidente Evo Morales sobre la disminución a partir de abril de las tarifas de Entel en telefonía móvil prepago y en internet, las compañías telefónicas Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) evalúan diferentes alternativas para reducir costos con el objetivo de beneficiar al usuario.

“Viva está empeñada en mejorar y ampliar la cobertura del servicio de internet y telefonía móvil. Durante los últimos años, a través de nuestra Fundación Estás Vivo de Viva, se ha dotado con internet gratuito a 254 infraestructuras educativas en todo el país, beneficiando de esa manera a 350.000 estudiantes e indirectamente a padres de familia y maestros”, explicó el gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Además, dijo, Viva es miembro de la organización internacional GSMA, “que recientemente se sumó a la Alianza para el Internet Accesible A4AI, que está integrada por 50 países, y que busca alternativas técnicas que permitan bajar los costos del servicio”. Sobre la reducción de tarifas, indicó que la competencia es el elemento principal de la estructura de telecomunicaciones en nuestro país y que debe beneficiar siempre al usuario. La gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, sostuvo que toda modificación de precios implica un cambio en la dinámica del mercado.

“Por lo tanto, frente a este nuevo escenario, Tigo evaluará diferentes alternativas comerciales hasta definir una estrategia que permita continuar ofreciendo servicios competitivos. El objetivo es beneficiar al usuario a través de propuestas innovadoras y, de esta manera, seguir contribuyendo a la competitividad y el desarrollo del sector”, sostuvo la ejecutiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario