28 enero 2014

Ya no hay mercado para smartphones

El presente año presenta grandes retos para la industria de smartphones y los números apuntan hacia una tendencia clara: cada vez quedan menos huecos para nuevos personajes y el mercado de smartphones tiende a concentrar su protagonismo en pocas marcas estrella.

Los analistas especulan incluso con la posible desaparición de marcas históricas, como la canadiense BlackBerry, según análisis de la página digital www.celularis.com.

El año de la tormenta perfecta pasó y con la batalla por el tercer ecosistema BlackBerry y Windows Phone hay un claro ganador.

Cuanto más creció el sistema operativo de Microsoft, más se hundió el canadiense. Puede que ahora sea demasiado tarde para BlackBerry y que no haya hueco para ellos en el mercado, aunque ahora su nuevo CEO apuesta por centrarse de nuevo en empresas con teclados Qwerty en sus dispositivos.

Respecto a otros ecosistemas, poco tienen que hacer. Android e iOS no aceptan que nadie se atreva a moverlos de su pedestal y no hay ningún sistema operativo en condiciones de plantarle cara a Windows Phone y su actual respaldo económico.

De hecho, es posible que Windows Phone crezca mucho en 2014 y la diferencia entre la tercera alternativa y la cuarta se haga aún más evidente.

Por ello, no se esperan muchas sorpresas de Ubuntu Touch OS o Sailfish OS. Eso sí, se escuchará mucho más sobre Windows Phone y Nokia.

Motorola viene con el Moto G

En lo que respecta a ecosistemas, Motorola puede ocupar muchos titulares sobre el mercado de smartphones de este año. Si la gama baja estaba olvidada por los fabricantes que la controlaban y parecía que sólo Windows Phone con su Nokia Lumia 525 y algunas marcas chinas podían aportar algo interesante, llegó Motorola dispuesta a reventar la industria con el Moto G.

Motorola va a hacer mucho daño a todos aquellos que están centrados en la gama baja. El Moto G ha puesto en peligro a la supremacía de Samsung en la gama baja, a marcas como Wolder, HiSense, Kazam o incluso BQ.

¿Su secreto? Ser un gama baja de muy buena calidad con la ventaja de correr el sistema operativo móvil más extendido del mundo: Android.

Y lo peor para los protagonistas del mercado de smartphones –y lo mejor para los usuarios– es que la revolución Motorola no ha hecho más que empezar.



Apuestas

J El año 2014 será para el mercado de smartphones un año de continuidad en lo que a ecosistemas se refiere y de limpieza en cuanto a fabricantes.

J Muchos van a perder posicionamiento, algunas están en una situación delicada (especial atención a BlackBerry y HTC) y puede que la nueva Nokia de todavía más sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario