19 enero 2014

En este mes unas 30 personas fueron contratadas en Coteor

Aproximadamente 30 personas fueron contratadas y recontratadas en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) Ltda., sin cumplirse el compromiso que realizó el presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori, de no permitir el ingreso de más trabajadores, cuyos sueldos inflan las planillas de la mencionada institución.

Jorge Barrientos, integrante del Consejo de Administración, informó que la reestructuración aprobada pretendía que cada funcionario ocupe las funciones por las cuales fue contratado y gane el salario de acuerdo a sus responsabilidades.

"La reestructuración debía permitir fundamentalmente acomodar a cada trabajador en su verdadero nivel tendiendo a que no se contrate a nueva gente, por lo menos fue la determinación ante la insistencia de dos consejeros y del Consejo de Vigilancia, el presidente del consejo de administración, aseguró que no se contrataría a ningún trabajador", afirmó.

Explicó que la decisión fue asumida hasta diciembre del año pasado al existir una distorsión en el sistema de cumplimiento de obligaciones, porque al interior de la cooperativa se contrataba al personal otorgándole funciones superiores a lo establecido en su nivel salarial y consecuentemente al correr el tiempo ese trabajador pedía consolidar un ítem.

Este hecho provocó un desfase económico, principalmente con quienes fueron despedidos y, en su demanda de beneficios sociales lograron que el juzgado laboral emita resoluciones con carácter retroactivo para reconocerles la diferencia del salario.

"Uno de esos casos fue el de una exfuncionaria que cobró 340.000 bolivianos de beneficios sociales a fines de noviembre, como consecuencia de un proceso judicial, porque los abogados de la Cooperativa ya no pudieron apelar y tuvieron que pagarle", informó.

Barrientos dijo que a nueve meses de concluir el mandato de los actuales consejeros, se asume la misma actitud de los anteriores, contratando gente con ítems bajos para reclamar su nivel en la próxima gestión, caso contrario la cooperativa deberá asumir el pago del sueldo del nivel donde cumplía sus funciones.

"El compromiso era mejorar este sistema, pero en vez de mejorar cada administración es pésima por la manipulación que realizan, porque algunas personas por no perder el trabajo aceptan que se les transfiera de un cargo a otro defendiendo su nivel salarial", manifestó.

Explicó que con un segundo contrato en ninguna empresa o institución se puede despedir a ningún trabajador, motivo por el que en Coteor 9 personas que fueron recontratadas serán parte de las planillas de trabajadores regulares, porque cualquier persona que firme dos contratos por ley pasa a ser trabajador regular de cualquier empresa o institución, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario