23 enero 2014

Tarifas de telefonía móvil prepago e internet de Entel bajan en abril



A partir del 1 de abril la tarifa de telefonía móvil prepago de Entel bajará de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, pero también los costos de internet domiciliario que presta esa empresa estatal, según los megabits consumidos, gracias al satélite Túpac Katari, adelantó el Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales, durante el informe de gestión 2013 que brindó ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. “El Gobierno ha decidido a partir del 1 de abril del presente año que la tarifa de Entel en prepago rebajará el 20%, de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto”, dijo.

En cuanto a la rebaja por el servicio de internet domiciliario, añadió que primero se comenzará en el eje troncal del país, La Paz (más El Alto), Cochabamba y Santa Cruz, pero que desde octubre continuarán en otras capitales de departamento y luego irán avanzando a ciudades intermedias.

“Quienes se quejaban que era más caro y (el sistema) más lento (eso) va a terminar a partir del 1 de abril de este año, comenzaremos en las tres capitales de departamento”, apuntó.

El 20 de enero este diario informó que la etapa de prueba del satélite Túpac Katari está adelantada porque se logró un avance del 50% y que se prevé concluir esta tarea un mes antes del plazo, previsto para el 15 de marzo (según cronograma), afirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana.

“Los resultados están yendo muy bien. El programa de pruebas está bastante adelantado, pese a que era largo y exhaustivo. Creemos que nos llevará por lo menos un mes más”, explicó.

A las 12.42 del 20 de diciembre de 2013, en una jornada histórica y emotiva, desde la estación china Xichang, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio, días después se ubicó en su órbita definitiva desde cuando se inició el periodo de pruebas cuya conclusión estaba prevista para marzo.

El Director de la ABE explicó que el clima influye bastante en el avance de la etapa de pruebas, pues las lluvias y las nubes introducen distorsión en las medidas y señales del satélite, por lo que el trabajo debe paralizarse en estas circunstancias. Todo ello pone en riesgo el avance y abre la posibilidad de volver al cronograma inicial. Zambrana detalló que durante este mes se realizaron cerca de 100 pruebas, entre ellas las de propulsores y cargas útiles, como las telecomunicaciones. “Los resultados que obtuvimos fueron normales, quiere decir que los valores encontrados están muy próximos a los previstos”, complementó.

Morales agregó que el satélite permitirá llegar a 1.000 telecentros ubicados en puntos alejados, donde se instalarán universidades a distancia.

Los Nuevos telecentros

Hasta fin de año se instalarán otros 1.500 telecentros gracias al satélite de comunicación boliviano.

Depósitos de los ahorristas superan las RIN

Los depósitos de dinero de la gente en el sistema financiero superaron en 2013 el monto de las Reservas Internacionales Netas (RIN). En el primer caso se llegó a $us 15.074 millones, en tanto que en el segundo alcanzó $us 14.430 millones en ese periodo.

Los datos fueron destacados ayer por el presidente Evo Morales en su informe, quien recordó que en 2005 los depósitos en el sistema financiero llegaron a $us 3.711 millones, mientras que en 2013 alcanzaron $us 15.074 millones. Añadió que en 2005 los bolivianos que ahorraban sumaban 1,9 millones, en cambio ahora son 7,1 millones.

“A crecido lo que tenemos depositado, guardado en el banco de $us 3.711 millones (en 2005) a $us 15.074 millones y eso es más que las RIN”, dijo y explicó que eso demuestra que hay ganancias de la gente por el movimiento económico existente.

Añadió que en 2005 las RIN llegaron a $us 1.714 millones y en 2013 a $us 14.430 millones, mientras era aplaudido por parlamentarios, empresarios, dirigentes de sectores sociales y ministros de Estado.

El 17 de junio de 2013, Morales destacó el incremento de los depósitos del público y expresó que este indicador puede alcanzar hasta los $us 15.000 millones si los habitantes del área rural depositan sus ahorros, pero que en la actualidad hay personas que desconfían de estas entidades.

Añadió que los gobiernos neoliberales “globalizaron” la economía para lograr estabilidad, mientras que ahora se “bolivianiza” con estabilidad económica. Prueba de ello —agregó— es que en 2005 el 16% de los depósitos financieros estaban en moneda nacional, en cambio ahora subió al 77%.

Señaló que antes de 2005 el 8% sacaba créditos en bolivianos, pero ahora éste subió a 89% y eso se llama “dignificar a Bolivia”.

Evo destaca consumo en restaurantes y los ‘súper’

El Primer Mandatario pidió a la gente exigir facturas cuando comprenEl presidente Evo Morales destacó el valor de ventas y servicios facturados en restaurantes y supermercados en 2013. En el primer caso, el incremento de 2005 a 2013 fue siete veces, en tanto que en el segundo subió seis veces más que en el mismo periodo.

“El valor de las ventas y servicios facturados en los restaurantes en 2005 eran $us 67 millones, en 2013 $us 477 millones, un aplauso para nuestros restaurantes, siete veces más. Está creciendo la conciencia del pueblo cuando paga su impuesto”, señaló Morales.

En el caso de los supermercados, informó que en 2005 lo facturado llegó a $us 71 millones, pero en 2013 alcanzó $us 431 millones.Pidió a la población dejar de comprar productos sin factura y que se evite a aquellos comerciantes que ofertan los mismos “con factura o sin factura”. “Eso debe terminar para potenciar en lo económico al Estado”, dijo.

El 28 de julio de 2013 este diario informó que los supermercados Fidalga y Ketal abrirán hasta fin de año seis nuevas sucursales por la gran demanda de la clase media de esos servicios, informaron en ese entonces sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario