19 enero 2014

¡Evite que sus datos se pierdan!

GRAN PARTE DE LAS PÉRDIDAS DE INFORMACIÓN ALMACENADA EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBEDECEN A ERRORES Y NEGLIGENCIAS HUMANAS | UN EXPERTO MUNDIAL EN RECUPERACIÓN DE DATOS EXPLICA CÓMO EVITAR LOS DENOMINADOS “DESASTRES DIGITALES”.

Fobrecalentamiento, caídas de la tensión eléctrica, tormentas de verano, falta de copias de seguridad o 'back up', inmersión en el agua, golpes o caídas accidentales... Las causas de la pérdida de la información alojada en los dispositivos y sistemas electrónicos son variadas, pero su consecuencia es la misma: una severa complicación, perjuicio económico y un gran retraso en la actividad personal o profesional del usuario que, a veces, puede ser irreparable. A la primera pérdida de los datos le sobrevienen otras pérdidas: de tiempo, de dinero, de seguridad y de nervios.

A pesar de que son comunes en verano debido a circunstancias como las altas temperaturas y los descuidos propios de las vacaciones, perder la información que descansa en nuestros dispositivos electrónicos pueden ocurrir en cualquier momento del año, indican desde Kroll Ontrack (www.krollontrack.com), proveedor de servicios y software de recuperación de datos perdidos y gestión de información.

"Independientemente de la causa, nuestra recomendación es que no se toque el sistema dañado y acudir a un experto", advierte la compañía.

Los profesionales de esta empresa observan regularmente que “existen daños adicionales en equipos por repetidos intentos de recuperación de datos que pueden, fácilmente, reducir las posibilidades de rescatarlos, y que son totalmente evitables”.

Los intentos malogrados de recuperar nuestros datos por parte de aficionados pueden causar daños adicionales considerables, dejando la información en un estado irrecuperable, mientras que “existe un 75 por ciento más de probabilidades de recuperar con éxito aquellas unidades de almacenamiento que no han sido abiertas previamente”, señalan los técnicos de la empresa.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Para saber cómo podemos mantener nuestra, cada vez más imprescindible información digital intacta en los distintos soportes y evitar que se pierda a causa de errores y accidentes, Efe entrevista a Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, que responde así a nuestra consulta:.



¿En qué se diferencian las pérdidas de datos de los usuarios personales de aquellas que experimentan las empresas?

Principalmente, en las formas de almacenamiento. Cada vez las empresas apuestan por entornos virtuales y ‘cloud computing’ o sistemas multiplataforma que conllevan a recuperaciones de datos más complejas. Los usuarios particulares suelen almacenar sus datos en ordenadores personales y memorias de almacenamiento externo. Hay usuarios particulares que ya tienen acumulados 10 años de recuerdos en fotos digitales que tienen un alto valor sentimental y económico para ellos. Cada vez recibimos más casos de pérdida de datos en dispositivos móviles, de empresas y particulares.


¿En qué situaciones no existe recuperación en absoluto?

Sólo existen dos casos, si excluimos las pérdidas o daños intencionados o maliciosos, en los que resulta imposible la recuperación de datos: si el disco está rayado o si se ha guardado información sobre datos borrados. Este último caso, denominado sobre-escritura, es muy común y, por eso, recomendamos dejar de utilizar un sistema en el momento en el que advertimos una pérdida de datos. La información puede recuperarse siempre que no se hayan grabado encima datos nuevos.



¿Cuándo se pueden recuperar datos?

Es posible recuperar información casi siempre, pero tal vez solo exista una oportunidad, por lo que es imprescindible no intentar hacer la operación uno mismo.



¿Cuáles son las principales causas por las que se pierden los datos?

Nuestras estadísticas a nivel mundial indican que el 56% se pierden por un fallo de hardware y el 26% por un error humano. Otras causas son los fallos de software (9%), los virus informáticos (4%) y los desastres naturales, como inundaciones o incendios (2%). Son incidencias que afectan del mismo modo a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un teléfono inteligente, una tableta, o una computadora. Los sistemas empresariales comparten igualmente estas causas.



¿Existe algún dispositivo con los que los usuarios "bajen la guardia" y no tomen precauciones suficientes?

Quizá con los discos duros externos que se utilizan como copia de seguridad. En ocasiones se convierten en la principal forma de almacenamiento, dejando de ser una copia de seguridad. Con el aumento de la movilidad, se incrementa el riesgo de que sufran daños físicos causados por caídas o inundaciones.


¿Qué debe hacer un usuario que ha sufrido una pérdida?

Nuestra primera recomendación es que no intente abrir la unidad de almacenamiento, para no empeorar la situación. En segundo lugar, debe elegir una empresa de recuperación de datos y confiarles el dispositivo. Lo ideal es que ofrezca una consulta gratuita con un listado de todos los archivos recuperables antes de pagar el servicio, y un presupuesto basado en la dificultad de recuperación. . Por último, debe ofrecer una seguridad física en la protección de los datos.



¿En qué consiste esta seguridad física?

La empresa de recuperación de datos debe ofrecer una seguridad física del edificio las 24 horas durante los 7 días de la semana, además de un análisis de los antecedentes de los técnicos y cualquier empleado que tenga acceso a la zona de laboratorio. Por otro lado, debe contar con redes y hardware para la recuperación de datos que estén aislados de los que se utilizan para su propia comunicación corporativa. Por último, debe cumplir los protocolos definidos por escrito para asegurar una alta calidad al cliente, que deberá recibir sus datos recuperados de forma cifrada.



¿Y si la pérdida se debe a un fallo lógico?

Cuando hay un problema de arranque del sistema operativo o un problema de particiones o de elementos borrados, se puede usar un producto de software para intentar recuperar la información. En este caso, es muy importante que ese software tenga una versión de prueba y que, en ningún momento, realice cambios a la estructura de los datos en el dispositivo en cuestión. Debe indicar sus capacidades mediante un listado de ficheros recuperables, antes de copiarlos a otra ubicación.



¿Cómo recuperan las empresas especializadas los datos de los dispositivos averiados?

En nuestro caso, el proceso de recuperación lo realizan nuestros ingenieros y técnicos en un laboratorio con Cámara Limpia o “clean room”, un entorno ultralimpio, en el que las partículas en suspensión en el aire están limitadas en cuanto a su tamaño yv cantidad.

Esta Cámara Limpia permite a los técnicos trabajar, a nivel electrónico y mecánico, en discos duros y otros soportes de almacenamiento dañados y que podrían verse afectados por el polvo o las impurezas microscópicas.

En este lugar se efectúa cualquier operación, desde una limpieza física de los platillos de discos, hasta intercambiar elementos electrónicos. Estos trabajos consiguen que los soportes sean lo suficientemente operativos como para permitir extraer sus datos en bruto.







DESASTRES EXTRAÑOS CON FINAL FELIZ

Kroll Ontrack recopila y publica la lista de los peores casos de pérdidas de datos, tanto físicos como lógicos, en todo el mundo. Estos son algunos de los más destacados o curiosos de 2013:

1. Desastre tras un largo viaje (Hong Kong).- Después de recorrer 40.000 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos, un fotógrafo descubrió que el disco duro con todas las fotos y vídeos estaba roto. La recuperación de los datos supuso un enorme reto debido a que el disco estaba dañado en varias zonas y superficies.

2. Datos perdidos tras una fiesta salvaje (Reino Unido).- Una estudiante universitaria recurre a un servicio de emergencias tecnológicas para recuperar el trabajo de final de curso de su portátil. Ella explicó que en la fiesta de fin de curso su computadora terminó flotando en un charco de bebidas. Se recuperó la información.

3. La furia del jugador (Francia).- Una madre intenta encender el ordenador familiar sin éxito. Cuando les pregunta a sus tres hijos si saben si ha pasado algo raro con la computadora, el mayor de los hijos confesó que su hermano, enfadado después de perder una partida en un videojuego, estampó sus puños contra el teclado en un acto de ira contra el aparato. También se pudo salvar la mayor parte de los datos.

4. Atraco frustrado (Italia).- Un ladrón robó en una casa un ordenador portátil. Pero algo debió asustarle y, en su huida, abandonó el equipo en el jardín. Su dueño lo encontró al día siguiente, después de haber pasado toda la noche bajo la lluvia. Se recuperaron todos los datos del disco de estado sólido interno.

5. Teléfono móvil "a prueba de balas" (Estados Unidos).- No hace falta añadir mucho más. Se recuperaron todos los datos, 10GB en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario