21 enero 2014

Bolivia Se apunta al software libre

Imaginarse que Bolivia sea un país productor de tecnología y no un simple consumidor podría no estar tan lejos de la realidad. Actualmente la Cámara de Senadores está debatiendo el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Nacional de Software "Juana Azurduy de Padilla", institución con la cual se busca alcanzar la soberanía tecnológica, o al menos ése es el objetivo. Dos expertos en tecnología, Javier Alanoca y Hugo Acosta, opinan:

Ahorraría gastos al estado. Hugo Acosta, representante de Mozilla en Bolivia, indicó que ve con buenos ojos esta iniciativa gubernamental, aunque critica que se quiera crear una entidad que se dedique a la creación de programas informáticos, si en el país hay empresas que proveen soluciones en distintas áreas y que están basados en software libre. "De que va a beneficiar al país, es obvio que sí, pero tenemos mucho material humano para cubrir esas necesidades, sin la obligación de crear otra empresa", indicó Acosta. Según el Gobierno, uno de los objetivos del nuevo instituto es ahorrarle al Estado alrededor de seis millones de dólares, que actualmente son empleados para la adquisición de licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo. "Usar software libre significa una soberanía informática para quien la use, porque es dueño del programa que ejecuta, de la información con la que trabaja y de lo que quiere restringir", señaló Acosta.

Será un proceso largo. Para Javier Alanoca, docente universitario y consultor informático, no hay mucha novedad en la creación de una empresa de software, porque ya existen en el país, ahora, la única diferencia sería de que esta va a ser estatal, señaló.

"Los sistemas operativos y los lenguajes de base (Linux, Windows, Android, entre otros), se van a seguir utilizando programas extranjeros y para que esto cambie, va a tener que pasar mucho tiempo, lo que se va a desarrollar en primera instancia son las aplicaciones, muy útiles en el ámbito de gestión", afirmó Alanoca. El experto agregó que este no va a ser un proceso rápido y que tomará su tiempo, debido al dinámico ambiente en el que se desarrollan las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario