22 enero 2014

IBM PREDICE CÓMO CAMBIARÁ EL MUNDO EN 5 AÑOS Innovaciones revolucionarias

Como todos los años, IBM presentó a fines de 2013 sus predicciones “5 en 5”, una serie de innovaciones que podrán cambiar la forma en que las personas trabajarán, vivirán e interactuarán en los próximos cinco años.

En esta ocasión estas predicciones se han dividido en torno a las siguientes ideas: Las aulas aprenderán de los estudiantes; las tiendas físicas competirán con el entorno online; los médicos usarán regularmente el ADN de los pacientes para mejorar su salud; un “guardián digital” nos protegerá en Internet; y las ciudades nos ayudarán a vivir en ellas.

Las predicciones “5 de 5” de IBM exploran la idea de que todos los objetos podrán aprender, gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas van a razonar y participar con nosotros de una manera más natural y personalizada, explica la compañía en un comunicado.

Agrega que estas innovaciones están comenzando a emerger gracias al uso de nuevas tecnologías, como el cloud computing, el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y las tecnologías de aprendizaje, y al cumplimiento de una serie de normas de privacidad y seguridad para los consumidores, los ciudadanos, los estudiantes y los pacientes médicos.

Con el tiempo, señala el gigante IBM, los ordenadores serán más inteligentes y personalizados, gracias a las interacciones entre las personas, los datos y los dispositivos móviles, y nos ayudarán a afrontar problemas sin solución aparente mediante el uso de toda la información que nos rodea y la elección de la sugerencia o respuesta más adecuada y en el momento más adecuado.

Una nueva era en la informática dará lugar a grandes avances que engrandecerán las capacidades de los seres humanos, nos ayudará en la toma de decisiones, estará atenta de nosotros y nos ayudará a caminar en el mundo de una forma más innovadora.

“Disponemos ahora de más información que nunca. Sin embargo, afrontamos el reto de convertir esa información en un conocimiento que nos sirva para mejorar y optimizar la manera en que hacemos las cosas. Debemos buscar fórmulas para seguir el ritmo de crecimiento de una información cada vez más compleja, de modo que podamos extraer significado de los grandes volúmenes de datos que se están generando de forma tan rápida”, aseguró Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, según el comunicado.

"Con la adopción de tecnologías diseñadas expresamente para aprender y mejorar nuestro conocimiento se marca el comienzo de una nueva era de progreso, para las personas y para la sociedad en general”, apuntó.

Las “5 en 5” de IBM se apoyan en las tendencias de mercado y de la sociedad, así como en las tecnologías emergentes de los centros de investigación de IBM en todo el mundo que pueden hacer que estas transformaciones sean posibles.

Cinco sentidos

En el cierre de 2012, la lista de cinco innovaciones de IBM, que podrían cambiar la vida de las personas, estuvo relacionada con dar a los dispositivos (teléfonos, tabletas, computadoras) la capacidad que tienen los cinco sentidos humanos.

La empresa tecnológica explicó cómo en el futuro cercano los usuarios podrán tocar a través de su celular, descifrar las imágenes, los ordenadores oír lo importante, tener sentido del olfato y contar con papilas gustativas digitales.

IBM prevé por ejemplo, en este ámbito, que un comprador pueda sentir la textura de una tela cuando pose su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla de su dispositivo móvil. La compañía cree también que los ordenadores no sólo serán capaces de mirar y reconocer imágenes, sino que transformarán los pixeles en significados.

Desarrollan aplicaciones para un computador con "mente humana"

La gigante empresa de tecnología IBM invertirá 1.000 millones de dólares para encontrar usos comerciales a una sistema de computación –llamado Watson– que está diseñado para pensar como un ser humano, informó la BBC.

El logro más sonado del computador hasta ahora ha sido ganarle a rivales humanos en un programa de concurso de televisión.

"Jeopardy" Watson está diseñado para poder analizar y aprender de errores anteriores. IBM cree que podría haber aplicaciones comerciales en áreas como el cuidado de salud y servicios financieros, pero el desarrollo de éstas ha sido más lento de lo anticipado.

IBM explicó, en un comunicado, que las máquinas inteligentes, como Watson, serán las protagonistas del cambio más disruptivo llevado a cabo como nunca por las tecnologías de la información, y permitirán a las personas hacer “lo imposible”.

El Grupo Watson de IBM, que tendrá la misión de ejecutar la inversión, tendrá su sede central (que funcionará también como laboratorio y como punto de encuentro con los clientes) en el centro tecnológico de la ciudad de Nueva York conocido como “Silicon Alley” y contará con las aportaciones de unos 2.000 profesionales.

Su tarea consistirá, según IBM, en identificar mercados y áreas que la computación cognitiva pueda revolucionar en sectores como el de sanidad, la distribución, los servicios financieros, los viajes y las telecomunicaciones.

Junto al anuncio de la creación del Grupo Watson, IBM presentó recientemente tres nuevos servicios basados en la inteligencia cognitiva de Watson:IBM Watson Discovery Advisor, que tiene como objetivo revolucionar el área de investigación de industrias, como la farmacéutica y la de la publicidad; IBM Watson Analytics que permite explorar en grandes cantidades de información a través de representaciones visuales; e IBM Watson Explorer, diseñado para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir información relevante.



PREDICCIONES “5 EN 5”

- Las aulas del futuro, según IBM, ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los estudiantes y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional. En los próximos cinco años, las aulas aprenderán de cada estudiante a partir de datos, como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clases y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico.

- Las tiendas físicas van perdiendo la competencia con las online; sin embargo, en cinco años las nuevas innovaciones harán posible que comprar en las tiendas de barrio vuelva a estar de moda, dice IBM. Los comerciantes más inteligentes utilizarán la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas exclusivamente online. Así, estos se beneficiarán de las nuevas experiencias digitales que sus clientes experimentarán en la tienda física, una posibilidad que hasta ahora sólo se podía producir en Internet.

- La incidencia del cáncer se ha incrementado en más de un 10 por ciento desde 2008. Ante tal realidad, IBM imagina que el tratamiento algún día sea más preciso y que los ordenadores puedan ayudar a los médicos a comprender cómo un tumor afecta a un paciente a través de su ADN y a presentar los medicamentos más indicados. En cinco años, los grandes volúmenes de datos y los sistemas cognitivos en la nube, junto con los avances en la investigación y las pruebas genómicas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión el cáncer y a curarlo.

- En cinco años, todos podremos estar protegidos con nuestro propio “guardián digital”, que se centrará en las personas que tiene a su cargo y ofrecerá un nuevo nivel de protección del robo de la identidad de las personas. La seguridad recogerá los datos históricos relativos al contexto y la situación de los usuarios para así verificar la identidad de una misma persona en diferentes dispositivos, según IBM. Así, al aprender de los usuarios, un “guardián digital” puede establecer las diferencias acerca de lo que es una actividad normal o razonable y la que no.

- En cinco años, las ciudades inteligentes entenderán en tiempo real cómo miles de millones de acciones y eventos de sus habitantes están ocurriendo, al mismo tiempo que los ordenadores aprenderán lo que la gente necesita, aquello que les gusta y cómo se mueven de un lugar a otro. IBM predice que las ciudades y sus administradores tendrán pronto la capacidad de entender y digerir la nueva información que los ciudadanos proporcionan libremente. De esta forma sabrán qué recursos se necesitan, y cuándo y dónde se deben aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario