26 febrero 2013

Virus. los expertos en el área creen que este 2013 estará marcado por el crecimiento de problemas informáticos.

La principal predicción para este 2013 es el crecimiento de las amenazas para dispositivos móviles", eso es lo que piensa Mateo Martínez, de la empresa "McAfee". La diferencia es que lo que a fines de 2011 aparecía como una posibilidad cierta, pero alejada de la realidad local, en 2012 tuvo un crecimiento exponencial, con casos claros de impacto en Latinoamérica.

Aparecen más y más virus. Por ejemplo, Android es la plataforma móvil más popular del mundo, con más de 1,3 millones de activaciones de dispositivos nuevos (según Google). Tal como crece su uso, aumentan las amenazas. Si hace 2 años había solo un puñado de familias de virus con unas pocas variantes cada una, hoy existen 56 familias con miles de versiones distintas.

Los virus para móviles tienen tres tipos de objetivos: robar información, crear "botnets" (redes de equipos zombies, con control total del atacante) y contratar servicios de SMS premium. Es este último modelo el que llegó a Latinoamérica este año, con la detección de un malware de la familia Boxer.

La web como medio de propagación. Martínez también destacó un cambio interesante en la manera en que se propagan los virus en computadoras. Si hasta el año pasado los dispositivos USB eran los más usados como método de propagación de virus, en 2012 la metodología más utilizada fue la web.

Hasta hoy los atacantes aprovecharon las posibilidades que entrega la ejecución automática de archivos desde un pendrive (situación especialmente crítica en Windows XP), pero ahora, como la seguridad en ese ámbito mejoró, empezaron a explotar vulnerabilidades en los servidores de los sitios web, entrando a sus sistemas de archivos y plantando malware, y de navegadores y sistemas operativos.

"Ahora la solución no es solo poner un antivirus, con un correo que nos llegue invitándonos a que entremos a algún sitio en especial ya estamos infectando el equipo. Es esencial conocer más sobre estos riesgos para no caer", señaló Juan José Salvatierra, diseñador de páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario