03 febrero 2013

El internet y las drogas

Internet está cobrando una "creciente importancia" como "mercado electrónico" para las drogas y contribuye a la rápida difusión mundial de las nuevas tendencias al proporcionar acceso al conocimiento, saber hacer y logística para fabricar nuevas sustancias sintéticas, según advierte un informe de Europol y del Observatorio Europeo sobre las Drogas hecho público el jueves.

Mientras que, tradicionalmente, el mercado de las drogas solía centrarse en la UE en drogas específicas, en las que traficaban operadores especializados en rutas bien definidas, el estudio resalta que el mercado actual es "más dinámico e innovador", las rutas de tráfico se están diversificando y aumenta el tráfico combinado de heroína, cocaína, cannabis y drogas sintéticas.

"Internet y el crecimiento de todas las formas de red social, está abriendo nuevas posibilidades a un ritmo notable y a bajo coste", destacan Europol y el Observatorio en su primer análisis estratégico del mercado ilícito de drogas europeo en todos sus aspectos.

"Las ventajas de internet como medio de comunicación relativamente seguro para los implicados en actividades clandestinas son obvias", admiten las dos agencias de la UE. Además, "internet ha permitido que la información sobre el uso y la producción de drogas se difunda rápidamente, facilitando la decisión de tendencias y de saber hacer".

"Un nuevo mercado para nuevas drogas, sustancias psicoadictivas no reguladas, que tiene una dimensión mundial y es muy innovador, se ha establecido rápidamente", apunta el estudio, que reconoce que controlar estas actividades ilegales en internet es "extremadamente difícil" y plantea problemas de jurisdicción.

El informe subraya la "importancia creciente" de África como zona de tránsito y almacenamiento de drogas y el papel fundamental de las bandas de la delincuencia organizada establecidas en el noroeste de Europa en la distribución de prácticamente todos los tipos de drogas en toda la UE.

Europol y el Observatorio recomiendan que las fuerzas de seguridad den prioridad a recopilar información sobre las personas y redes criminales de mayor nivel y que pongan en marcha sistemas de alerta temprana para detectar de inmediato las nuevas sustancias presentes en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario