26 febrero 2013

La CE destinará 50 millones de euros al desarrollo de la tecnología móvil 5G

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la asignación de 50 millones de euros para el desarrollo de la tecnología móvil de quinta generación (5G), que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria móvil mundial.

"Quiero que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación europea que además sea creadora de empleo", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, mediante un comunicado.

"Hay que pasar a la acción y poner los medios donde está la necesidad", añadió.

En los nuevos proyectos de investigación europeos intervienen grandes operadores de telefonía, fabricantes del ámbito de las telecomunicaciones, proveedores de software para empresas e incluso fabricantes de vehículos de motor.

Algunas de éstas empresas son British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Siemens Networks, Thales Communications, SAP y BMW.

METIS es uno de los principales proyectos, que la Unión Europea (UE) financiará con 16 millones de euros, y entre cuyos objetivos destaca el desarrollo de redes con un volumen de datos 1.000 veces superior que dé servicio a un mayor número de usuarios, tecnologías que conecten a más dispositivos -como automóviles y frigoríficos- y la prolongación de la duración de la batería.

Otros proyectos que se beneficiarán de la inversión europea son 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS, que prometen introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos.

El Ejecutivo comunitario recordó que entre 2007 y 2013, los Veintisiete destinaron más de 700 millones de euros a la investigación en redes, la mitad de los cuales se asignó al desarrollo las tecnologías inalámbricas 4G y posteriores.

Estos esfuerzos han dado lugar a avances como el estándar GSM de 2G -usado todavía por un 80 % de las redes móviles mundiales-, así como tecnologías para los estándares del 3G y 4G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario