07 febrero 2013

Convocan a Asamblea de Cotel para el 9 de marzo

La Confederación Nacional de Cooperativas (Conalco) ayer lanzó la convocatoria a Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) para el próximo sábado 9 de marzo, informó a EL DIARIO el titular de esta instancia, Albino García.

El presidente de la Conalco afirmó: “Al tener conocimiento acerca del problema que existe en Cotel, sentimos la necesidad de buscar soluciones concretas al problema que prevalece hace más de un año, éste viene arrastrando dificultades administrativas, económicas y obligaciones que no se cumplen”.

Más adelante, convocó a los socios a que se realice un proceso eleccionario transparente, cuya fecha de realización saldría de la Asamblea del próximo mes, en la que se abordarán estrategias para salvar la institucionalidad de la cooperativa.

De la mencionada reunión también saldrá el Comité Electoral que dirija el proceso y además se contará con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia de los comicios.

El pasado martes, los trabajadores de la cooperativa de teléfonos se movilizaron porque se les adeuda dos meses de sueldo. Algunos miembros del sector técnico iniciaron huelga de brazos caídos en instalaciones de los predios de Cotel que se encuentran ubicados en la calle Oruro.

La medida de presión se levantó ayer tras el acuerdo con Víctor Ramiro Estrada, gerente general de la entidad, quien se comprometió a la cancelación de los salarios hasta este próximo viernes.

Entre otros reclamos, según su representante, los trabajadores de la empresa pedían también la salida de Estrada, por considerar que lleva adelante una “mala administración”.

El año pasado, Daniel Santalla, ministro de Trabajo, ratificó al actual Gerente General en la administración interina de la cooperativa.

La permanencia de Estrada al frente de Cotel será por el tiempo que dure el proceso eleccionario y la posesión de los consejeros de Administración y Vigilancia.

OPINIONES

Víctor Ramiro Estrada (Gerente General de Cotel):

El gerente general de Cotel manifestó que “dentro de la cooperativa no existe ningún Comité de Bases”, ante las acusaciones del representante Daniel Marka, quien prestó declaraciones en nombre de las bases.

Estrada aseguró que Marka no es interlocular válido porque fue expulsado de la directiva del Sindicato, que está legalmente posesionado.

“Desde que asumimos el cargo, hemos trabajado ordenadamente y de forma confidencial”, dijo el entrevistado como descargo a las acusaciones de mala administración.

“Las denuncias en contra de mi gestión son falsas e inadecuadas, toda vez que estamos en un período transitorio y que la información es transparente”, afirmó.

Agregó “evidentemente no hemos podido hacer el pago de los sueldos desde el mes de diciembre, esta situación la hemos explicado en una reunión informativa a los trabajadores de la empresa, sin embargo, asumimos el compromiso de que hasta este viernes se hará el pago correspondiente a ese mes y los siguientes días completaremos los sueldos”, aseguró.

Referente a la convocatoria a elecciones, Estrada manifestó que existen dos posibilidades: la primera es llamar a una convocatoria a través de la Gerencia General, de acuerdo a resoluciones administrativas que emite el Ministerio de Trabajo, o también que la Confederación Nacional de Cooperativas, (Conalco) a través de una determinación avalada por el Comité Electoral.

Finalmente aseguró regularidad en los servicios que ofrece la cooperativa a la población usuaria.

Gonzalo Valdez (Secretario General del Sindicato):

Gonzalo Valdez, principal ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Cotel, afirmó a EL DIARIO que: “la movilización de pago de salarios se ha generado por un grupo de personas que lo que quiere es desestabilizar a la cooperativa, sin embargo los trabajadores de base lo que queremos es seguir cumpliendo nuestras responsabilidades ante la empresa”.

El pago de salarios fue una situación que se ha subsanado inmediatamente luego de que se explicara abiertamente cuál era las situación de Cotel.

“El Sindicato lo que quiere es que los trabajadores se sientan tranquilos en sus fuentes de trabajo de forma normal, si bien ahora existe una falencia lo que queremos es que la ATT no intervenga la cooperativa”, aseveró.

“Lastimosamente un grupo de personas lo que ha hecho es desestabilizar a los obreros. Sin embargo, el Directorio presentará su informe de gestión al cumplir dos años y serán las bases las que decidan si continúa la gestión o no”, agregó.

Aclaró que hasta el momento su gestión lo único que ha afectado es precautelar y controlar que no se efectúen mayores daños. “Ahora, luego de carnavales, vamos a convocar a una Asamblea para que los miembros decidan la suerte de los dirigentes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario