06 febrero 2013

Trabajadores de Cotel iniciaron piquete de huelga de hambre


LOS PROBLEMAS EN LA TELEFÓNICA PACEÑA CONTINÚAN. LOS EMPLEADOS DE COTEL EXIGEN QUE SE LES CUMPLA CON SUS SALARIOS.

Porque se les adeuda dos meses de sueldo, los trabajadores de Cotel iniciaron ayer una huelga de hambre en instalaciones de los predios de Cotel que se encuentran ubicados en la calle Oruro. Entre otros reclamos, piden también la salida del gerente general, Víctor Ramiro Estrada, por considerar que lleva adelante una mala administración, informó el representante del comité de bases, Daniel Marka.

“La situación de estancamiento desde la perspectiva de los trabajadores, no es otra cosa que la crisis institucional razón por la cual nos adeudan dos meses de haberes, los trabajadores no vamos a permitir la destrucción de la Cooperativa que es un patrimonio de la ciudad”, dijo.

Los trabajadores de la empresa piden la renuncia del gerente general Víctor Ramiro Estrada, porque aseguran que éste no habría trabajado con su gente.

En conversación con un trabajador que pidió reserva en su identidad por miedo a represalias, manifestó “no tenemos materiales de trabajo, vamos a seguir con movilizaciones, lo único que se ha hecho acá adentro es el cambio de lugares de trabajo, queremos que se dé solución. Cotel está paralizada con la gerencia que es incapaz”.

El año pasado, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó a Víctor Ramiro Estrada en la administración interina de la Cooperativa. La permanencia de Estrada al frente de Cotel es por el tiempo que dure el proceso eleccionario y la posesión de los consejeros de Administración y Vigilancia.

Hasta el año pasado, la Cooperativa tiene congelados al menos Bs 39 millones en el sistema financiero a causa de una sanción de Bs 72,4 millones que le impuso la ATT por incumplimiento de metas de expansión entre 2002 y 2003.

De acuerdo con los registros de Cotel, al momento existen cerca de 153.000 socios y 210.000 líneas instaladas, las cuales, de acuerdo a Mamani, estarían en riesgo de entrar en una etapa de liquidación técnica y a punto de colapsar por su crítica situación institucional.

El TSE aceptó organizar y llevar adelante las elecciones para elegir al nuevo directorio de Cotel a solicitud de representantes de la Cooperativa que buscan acabar con los interinatos y dejar de postergar el desarrollo de la telefónica.

Ayala dijo que el ente electoral aceptó la solicitud de efectuar las elecciones, sin embargo antes se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por Ley, además de establecer el presupuesto que necesitarán para ejecutar los comicios.

Dentro de los requisitos para la administración de los comicios, se debe formalizar la solicitud a través de la máxima autoridad de la Cooperativa, demostrar la acreditación de la Personería Jurídica, presentar los Estatutos y Reglamento Electoral aprobados por las instancias correspondientes.

DATOS

Las determinaciones del ampliado resuelven:

- Desconocer al directorio sindical a la cabeza de Gonzalo Valdez, por su inoperancia, traición, abandono, represalias y procesos.

- El sector técnico de los trabajadores se declara en huelga de brazos caídos.

- Conforman un comité de bases en toda el área técnica, complementado con diferentes áreas.

- Exigir a los gerentes administrativos suspender los aportes a los entes matrices, por mentir y traicionar a los trabajadores.

- Además de la inmediata convocatoria para cargos gerenciales.

- EL DIARIO insistentemente trató de comunicarse con el gerente general Víctor Estrada y el secretario general Gonzalo Valdez, para conocer sus posiciones, pero la comunicación fue sin éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario