11 febrero 2013

Metodología “Ideal”


La fase dos es denominada desarrollo de los prototipos. Los sistemas basados en el conocimiento se construyen de forma incremental, desarrollando distintos prototipos que permitan comprender mejor los requisitos de los usuarios y las especificaciones del sistema. Primero se desarrolla un prototipo de investigación que se convierte en un prototipo de campo y finalmente se desarrolla un prototipo de operación. Para desarrollar estos prototipos se deben de llevar a cabo las siguientes etapas: (2.1) Concepción de la solución. Consiste en producir un diseño general del sistema con base en las especificaciones obtenidas en la primera fase. Esta etapa está conformada de un desarrollo del diagrama de flujo de datos y la especificación del diseño arquitectónico del sistema. (2.2) Adquisición y conceptualización de conocimientos. La adquisición de conocimientos se alterna con la conceptualización de los mismos para modelar el conocimiento del experto. (2.3) Formalización de conocimientos. Esta etapa se encuentra conformada por la definición de estructuras que permitan representar el conocimiento del experto y de la realización del diseño detallado del sistema experto. Se debe establecer los módulos que definen el motor de inferencia, la base de conocimiento y las distintas interfaces y desarrollar la arquitectura especificada en la etapa 2.1. (2.4) Implementación. Si se ha elegido una herramienta de desarrollo adecuada la implementación es inmediata. (2.5) Validación y Evaluación. Consiste en realizar las siguientes acciones: (a) Casos de prueba. Permiten comparar las respuestas arrojadas por el sistema experto con la respuesta que brindaría el experto ante la solución del mismo problema. (b) Ensayo en paralelo. Consiste en que el experto utilice el sistema para encontrar discrepancias en los resultados, se examina la interfaz de usuario y la calidad de las explicaciones que brinda el motor de inferencia. (2.6) Evaluación de nuevos requisitos, especificaciones y diseño. Consiste en la definición de los requisitos, especificaciones y diseño del siguiente prototipo. Esta fase termina con la construcción del sistema experto completo.

La fase tres es denominada ejecución de la construcción del sistema integrado. Esta fase se encuentra conformada de las siguientes etapas: (3.1) Requisitos y diseño de la integración. Comprende el estudio y diseño de interfaces con otros sistemas. (3.2) Implementación y evaluación del sistema integrado. Se implementa la integración del sistema experto con otros sistemas existentes para conseguir un sistema final. (3.3) Aceptación del sistema por el cliente. El usuario prueba el sistema, el cual deberá de satisfacer con sus requerimientos de fiabilidad y eficiencia.

La fase cuatro, denominada actuación para conseguir el mantenimiento perfectivo, comprende las siguientes etapas: (4.1) Definir el mantenimiento del sistema global. Consiste en realizar un mantenimiento correctivo y un mantenimiento perfectivo del sistema. (4.2) Definir el mantenimiento de la base de conocimientos. Considera la adquisición de nuevos conocimientos por parte de la base de conocimiento que se generan por el propio uso del sistema, definiendo los métodos necesarios para llevar a cabo este proceso. (4.3) Adquisición de nuevos conocimientos. Incorporación de nuevos conocimientos que se generan por el propio uso del sistema experto.

La fase cinco, denominada lograr una adecuada transferencia tecnológica, comprende las siguientes etapas: (5.1) Organizar La transferencia tecnológica. El desarrollador del sistema experto se debe reunir con los usuarios para brindar una explicación del manejo del sistema experto y de la documentación laborada. (5.2) Completar la documentación del sistema experto construido. Realizar un manual de usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario