08 febrero 2013

En Bolivia, 320 mil personas usan internet banda ancha



En Bolivia, 320 mil personas acceden a internet utilizando la señal de banda ancha móvil a través de un celular inteligente (smartphone, en inglés) o un modem USB que se conecta a una computadora portátil o de escritorio, informó ayer la ATT.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó a La Razón que dentro de estos 320 mil usuarios de banda ancha hay un grupo que usa los smartphone.

“El nombre genérico es banda ancha móvil, porque usted se puede mover con el modem USB (Bus de Serie Universal en español) a otro lugar de la ciudad y sigue funcionando (el servicio de internet) como si fuera un teléfono móvil (con internet), por eso se llama banda ancha móvil”, dijo el director ejecutivo.La banda ancha móvil permite acceder a internet a los usuarios sin necesidad de estar conectados a una línea de tierra.

Control. En una entrevista anterior, publicada el 19 de diciembre de 2012, Paravicini anunció que a partir del 10 de enero los usuarios de internet a través de la telefonía móvil podrán controlar el tipo de velocidad que les proveen las telefónicas Entel, Tigo y Viva. Recordó que la ATT inició el control en este sistema desde el 12 de diciembre de 2012.

Respecto a este control, Paravicini indicó ayer que los usuarios ya pueden hacer la revisión.

El control se lo podrá hacer ingresando a la página web de la empresa que le provee el servicio de internet para verificar la velocidad de la conexión en su teléfono y, si no está de acuerdo, deberá mandar un mensaje desde el mismo móvil a la ATT para que la queja sea procesada.

Con relación al Día Mundial del Internet, que se celebra el 17 de mayo de cada año, el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) publicó que Bolivia sigue siendo el país con la conexión más baja y costosa de Sudamérica, según las estadísticas comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ATT es la entidad reguladora que determinará si la velocidad de internet es la adecuada o, caso contrario, impondrá una sanción a la operadora.Datos publicados en la página web de la ATT indican que a diciembre de 2012 las líneas activas de telefonía móvil llegan a más de 9,3 millones en Bolivia, y que el departamento de Santa Cruz es el que más líneas tiene, seguida de La Paz, Cochabamba y Oruro (ver infografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario