26 febrero 2013

La transición del disquete al uso masivo de pendrives

La necesidad de transportar volúmenes de datos y archivos de una forma práctica y dinámica, eludiendo la necesidad de ejecutar todo el proceso de grabado que implicaba el tradicional sistema de quemado por CD, se ha masificado poderosamente.

“Es un lápiz de memoria que nos permite trasladar información en forma digital, de acuerdo a su capacidad. Funciona mediante el grabado de los datos a través de una placa que contiene una lectora”, explica el ingeniero en Sistemas, Sergio Salguero.

El dispositivo está dentro del mercado hace alrededor de 10 años. “En principio, lo que se buscó fue que no se requiera de la electricidad o alguna fuente de alimentación para mantener en la memoria los archivos guardados”.

Según Salguero, para el área empresarial, existen pendrives ya configurados con contraseñas que permiten proteger la información, incluso con un novedoso método mediante la impresión de la huella dactilar.

Por otro lado, se pueden encontrar en el mercado, dispositivos comunes que no cuentan con protección adherida. “Un software que protege al dispositivo de posibles amenazas es el USB Password. Hay varios similares en el mercado, los hay de uso libre y de pago”, señala el ingeniero.

Cabe recordar que anteriormente a su invención, le antecedieron los disquetes, discos compactos y DVD’s.

En cuanto a la utilización del pendrive, es aconsejable que el usuario, luego de introducir el aparato en el puerto USB de la computadora, espere a visualizar una ventana emergente que avisará respecto al éxito en cuanto a la instalación (automática) del hardware. “Su nuevo hardware está instalado y listo para usarse”, será la leyenda que aparecerá en la pantalla.

Los pendrives pueden encontrarse con capacidades de almacenamiento distintas: 16 Gb, 8 Gb, 4 Gb, 2 Gb, 1 Gb, 512 Mb, 256 Mb, 128 Mb, 64 Mb, y los precios, varían de acuerdo a esta cualidad.

Sony, HP y Kingston son las marcas más conocidas.

3 pasos para extraerlo de forma segura

Se debe hacer click en el icono que aparece en la parte inferior de la pantalla. Esto garantizará la expulsión segura. Antes de realizarlo, se tienen que cerrar todas las aplicaciones utilizadas en el pendrive. Finalmente, confirmar el retirado del pendrive.

Copia de seguridad en caso de formateo

De haber errores en el funcionamiento del dispositivo y la persona deba formatear o dejar “limpio” el aparato, es necesario realizar una copia de seguridad. En el practicograma “Cómo formatear un pendrive” se brinda la información.
Conectado por USB de forma segura

MARCELO DURÁN V.

Consultor en tecnologías de la comunicación



Las unidades de memoria extraíbles y portátiles son ampliamente utilizadas en nuestro medio desde hace mucho tiempo. Son las llamadas “pendrive” o “memoria flash” que se basan en el estándar denominado USB (Universal Serial Bus) que permite intercambiar archivos entre diferentes dispositivos.

En retrospectiva, recuerde que en los años 90, un sistema operativo como Windows 95 necesitaba reiniciarse cada vez que se ingresaba un nuevo dispositivo (teclado o mouse), y la capacidad de los discos (el clásico diskette) era muy limitada. Con 1.5 MB debíamos resolver todo. Así es como la empresa Intel formó la USB Implementers Forum con varias empresas conocidas como IBM, Compaq y Microsoft, con quienes lograron producir esta forma de traspaso de archivos en una unidad con alta velocidad y capacidad extendida.

Sin embargo, con la llegada de internet, las unidades USB se convirtieron en los agentes portadores de virus por excelencia, además de la sensibilidad de pérdida de archivos y extravío de los mismos.

He aquí algunos consejos para administrar eficientemente una unidad USB:

- Instale un antivirus en su unidad USB

Una solución eficiente para combatir los virus al momento de conectarse en diferentes máquinas (cibercafé, oficina, casa, universidad) es instalar un antivirus en doble sentido.

Es decir, que proteja su unidad USB de los virus de una computadora y también, que proteja su computadora de posibles virus de un dispositivo USB.

Una de las herramientas más usadas es MX One Antivirus que, de forma gratuita, le entregará protección en doble sentido y que es compatible con otros antivirus en caso de tener alguno instalado (Norton, AVG, Panda, Nod32, etc)



- Proteja la privacidad de su unidad USB

Es muy probable que el contenido de su unidad sea de alta importancia y que por lo mismo, no quiera que otras personas tengan acceso a él, por lo tanto, utilice la herramienta Rohos Mini Drive, que también, de manera gratuita, le permitirá asignar una contraseña a su unidad USB para ingresar a ella, de forma que, en caso de pérdida, nadie pueda acceder a su información clasificada.

- Sincronice sus archivos

Una tarea recurrente es trabajar entre su PC y la unidad USB, por lo tanto, una herramienta útil para este propósito es SyncToy USB, que le permite sincronizar sus archivos en ambos lados sin necesidad de copiar a cada momento.

- Instale una suite de portables

Muchas veces, sus tareas requieren herramientas específicas que no necesariamente se encuentran en la computadora donde trabajará. Una buena opción para optimizar su trabajo es instalar en su unidad USB una suite de software portable (véalo en www.portableapps.com) que no requieren instalación. Por ejemplo, programas de diseño, de ofimática, etc.

- Respaldar archivos en la nube.

Si tiene acceso a internet, la mejor recomendación es usar un servicio de respaldo de archivos en línea, de forma que no tenga que usar su unidad USB. Considere los servicios gratuitos de Goodle Drive, Sky Drive o Dropbox.

Todos ellos son, de lejos, el mejor sustituto de una unidad USB y que, en el corto plazo, se convertirán en la tecnología de moda.

2 comentarios:

  1. I’ll immediately grab your rss feed as I can't find your email subscription

    link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I

    could subscribe. Thanks.
    Here is my blog no-lix.ru

    ResponderEliminar
  2. I’d should verify with you here. Which is not something I often do!
    I get pleasure from reading a

    publish that can make people think. Also, thanks for

    permitting me to comment!
    Here is my page - l-l-livefastdiepretty.blogspot.com

    ResponderEliminar