25 febrero 2013

Toshiba presenta robot para limpiar área de Fukushima



El fabricante de tecnología industrial y consumo Toshiba ha presentado un prototipo de robot operado por control remoto que espera utilizar para limpiar el reactor 1 de la accidentada planta nuclear de Fukushima, según información publicada por el diario Japan Times.

El robot, que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que puede tolerar el organismo humano, está diseñado para retirar materiales radiactivos mediante un sistema que despide hielo seco sobre las superficies, una tecnología que se emplea para limpiar el exterior de los aviones.

El extremo del brazo frontal del robot pulveriza el hielo seco y a la vez aspira las sustancias radiactivas que se desprenden en el sector.

La máquina incluye un compresor en la parte trasera que aumenta su capacidad para almacenar los materiales que son aspirados.

El robot, que va equipado con ocho cámaras para facilitar las operaciones por control remoto, puede desplazarse a una velocidad de entre cinco y 20 metros por minuto y puede circular con desniveles de hasta cinco grados. Toshiba está a la espera de realizar un prueba con materiales radiactivos en el reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi, antes de comenzar a llevar a cabo operaciones de limpieza propiamente dichas en el reactor 1 el próximo verano.

El androide —según la nota de prensa— que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que puede tolerar el organismo humano, está diseñado para retirar materiales radiactivos.

El trabajo que hará

La operación de limpieza se efectuará mediante un sistema que despide hielo seco sobre las superficies, tecnología empleada para higienizar el exterior de los aviones, especifican los documentos.

La labor llevará 4 décadas

Los informes sobre la creación de este robot señalan que en cualquier caso, será necesario otro proceso adicional para limpiar a fondo todo el edificio que aloja el reactor 1, dado que el hielo seco pulverizado por el androide no es lo suficientemente potente como para retirar el polímero empleado para pintar el suelo y las paredes del primer piso. Se calcula que las labores para retirar el combustible nuclear, descontaminar las instalaciones y desmantelar los reactores de Fukushima Daiichi pueden llevar por lo menos 40 años.

El robot, que se mueve sobre dos orugas, tiene 980 mm de ancho, lo que le permite pasar por espacios estrechos. Puede desplegar dos brazos de hasta 2,5 metros que pueden levantar hasta 150 kilos. El terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 golpearon la central y provocaron un accidente atómico —el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986— que mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario