11 febrero 2013

Cotel no da paso al retiro de 100 empleados por falta de recursos

otel no puede jubilar a 100 trabajadores porque no cuenta con $us 800 mil para realizar el pago de sus liquidaciones. Analiza gestionar un crédito bancario para que con el retiro de los empleados bajé la carga financiera de la cooperativa.

El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel), Víctor Estrada, señaló que en la actualidad hay un “montón” de gente que está trabajando 30 y 35 años, que si decide jubilarse, la telefónica no está en la posibilidad de atenderlos porque no cuenta con los recursos para el pago de sus liquidaciones.

“La Cooperativa necesita $us 800 mil, aproximadamente, para pagar liquidaciones. Si se jubilan los 100 trabajadores, no contamos con esos recursos para poder jubilar a toda esa gente, si han trabajado 35 años, son 35 sueldos que se tiene que pagar”, afirmó.

Al margen del presupuesto que debería conseguir Cotel para cancelar las liquidaciones a los 100 trabajadores, la cooperativa telefónica afronta una deuda de Bs 37,3 millones y $us 2 millones a sus proveedores.

El ejecutivo señaló que si se retiran los 100 trabajadores de forma voluntaria, se reduciría la carga financiera de Cotel. La cooperativa cuenta con al menos 1.020 trabajadores y cada mes se erogan Bs 9 millones para el pago de sueldos, aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para la Caja Nacional de Salud (CNS), expresó.

El 13 de diciembre de 2012, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel, Gonzalo Valdez, indicó a La Razón, que invitarán a al menos 100 trabajadores para que se acojan a la jubilación, debido a que han cumplido con todos los requisitos.

Sueldos. Estrada explicó que el monto que se necesita para la liquidación de los 100 empleados, entre técnicos y administrativos, es alto porque sus sueldos fluctúan entre los Bs 8.000 y Bs 14.000. “Sin embargo de forma paulatina y gradual se están jubilando algunos y les estamos colaborando para que se jubilen”, manifestó.

Valdez indicó que hasta el momento, al menos 30 empleados decidieron jubilarse. “Sabemos que la jubilación no es obligatoria y lo que se ha hecho es poner al día los pagos a las AFP, lo que permitirá que los trabajadores realicen sus trámites”, subrayó.

Analista ve un pésimo manejo administrativo

El exsuperintendente Wilson Villarroel dijo que si Cotel no puede cumplir con sus obligaciones sociales como la jubilación de sus trabajadores, significa que en la Cooperativa hubo un mal manejo administrativo y financiero.

“Si no se tiene la capacidad financiera de cubrir las obligaciones de carácter social, como las jubilaciones, eso habla de que hubo un pésimo manejo administrativo en los últimos años. No han tenido la suficiente capacidad de análisis y no han sido lo suficientemente previsores de las posibles contingencias que podrían presentarse”, afirmó la exautoridad de Transportes y Telecomunicaciones durante la época regulatoria.

Villarroel señaló que se desconoce un estudio de productividad de la telefónica que pueda ayudar a determinar cuántos empleados deben trabajar en la cooperativa. “Como están las cosas no hay un buen manejo administrativo financiero” en Cotel “y no se cumplen los requerimientos de control y de dirección en la cooperativa como quisiéramos”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario