21 agosto 2012

¿Por qué la 'compu' se vuelve 'lentium'?


Uno de los atributos que tienen las computadoras nuevas es su velocidad, una PC flamante es mucho más rápida que la vieja. Esta velocidad se debe a la nueva tecnología utilizada (procesador, memoria, disco duro) Si se reemplaza una PC con procesador Pentium III con otra con procesador Pentium 4 o mejor, todo parece trabajar mucho más rápido. Pero se da el caso de que una PC que es relativamente rápida, y al paso de unos meses empieza a bajar el ritmo, esta lentitud se puede deber a varios factores, Yhonny Mercado, de la empresa “Click”, nombra los más comunes.

Falla de hardware. La falla más común de Hardware que provoca lentitud en una computadora es la del disco duro, cuando un disco duro anda en las últimas, provocando que se lea y relea la información a causa de los errores. Un disco duro puede intentar leer datos hasta tres veces antes de reportar un error, y el sistema operativo puede tolerar tantos como cinco de estos errores antes de reportar un problema con el disco duro. Cuando se tiene errores de este tipo lo más recomendable es cambiar el disco duro.

Programas corruptos. La mayoría de la lentitud espontánea es causada por algún programa corrupto, que puede estar dañado en el disco o en la memoria, en cualquier caso, el tiempo de respuesta del programa es errático, lo cual afecta la velocidad total de la computadora. La mayoría de las veces, un programa corrupto o dañado hace que la PC se ponga lenta o empiece a marcar errores. Arreglar o eliminar ese programa es la solución. Típicamente para recobrar velocidad sencillamente solo hay que reiniciar Windows (con paciencia esperar a que la PC se apague normalmente) y evita caer en la tentación de desconectarle la corriente.

Virus informáticos. Los virus de computadoras también pueden alentar la PC, ya sea dañando archivos existentes o consumiendo recursos de la memoria o del disco duro, o también puede que estén diseñados para alentar la computadora.

Sacar toda la basura. Encontrar centenares de errores de registros y programas mal instalados en un ordenador que nunca se ha optimizado es natural. Incluso es posible topar con software preinstalado por el fabricante del equipo.

Ejecutar la terapia de choque, en este caso, le corresponde a programas como, por ejemplo, “CCleaner”, un limpiador para Windows. En pocos minutos permite borrar archivos temporales, desinstalar programas y quitar entradas del arranque de Windows.

Una vez limpiado el equipo, toca poner al día sus componentes y programas principales. Empezar por Windows Update es una excelente idea. Luego, el paseo continúa por Java, Flash y un buen paquete de códecs.

Respaldar el sistema con un navegador robusto es indispensable para evitar problemas en el futuro. Firefox, Opera y Chrome están allí esperando. Tampoco viene mal actualizar Internet Explorer e instalar la suite Windows Live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario