18 agosto 2012

Cosett no pagará los $us 109 mil adeudados a la empresa

La Cooperativade Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) determinó no pagar la deuda de 109 mil dólares a la empresa Viatel por la compra de facturas.

El Consejo de Administración de Cosett reunido el reciente 16 de agosto, según el vicepresidente de esa instancia, Víctor Eduardo Baldivieso, determinó que la cooperativa no pagará la deuda a Viatel, debido a que la resolución, mediante la que se indica que la cooperativa debía pagar los 109 mil dólares, fue emitida de forma “irresponsable” por el Consejo.

“Estábamos comprando la factura. Algo totalmente ilegal, totalmente inaudito y desprolijo administrativamente. La hemos derogado (la resolución) ya no se va a pagar esos 109 mil”, dijo Baldivieso.

Según uno de los integrantes del Consejo de Vigilancia, Julio Rendón, hay una adenda en la que se admite una deuda a Viatel por facturas, valorada en 109 mil dólares. “Sugerentemente el comprador está pagando la factura del que nos está vendiendo. Entonces esas anormalidades se han hecho conocer ya al Concejo de Administración”, dijo.

En una reunión a llevarse a cabo el próximo 20 de agosto, según Rendón, ambos consejos de la cooperativa deben analizar y determinar si se paga los 109 mil dólares. Sin embargo, el Consejo de Administración ya decidió no cancelar ese dinero y dará a conocer esa resolución en asamblea de ese día.

El Consejo de Vigilancia, a decir de Rendón, también solicitará que se pare el pago de la deuda de los ochocientos cuarenta mil dólares que Cosett debe a Viatel por concepto de compra de equipos y que pedirá que se determine las responsabilidades a las personas que ocasionaron la deuda de la cooperativa.

Desde enero de 2012 hasta ahora, según Rendón, ya fueron cancelados cerca de novecientos mil bolivianos a la empresa Viatel.

El consejero de Vigilancia recordó que en anteriores reuniones, fueron informados por el gerente de Cosett, Marcelo Cassab Michael, de supuestas irregularidades encontradas en un acuerdo extrajudicial firmado con la empresa Viatel, el 18 de agosto de 2011.

Entre las partes fundamentales del acuerdo, según Rendón, está que Cosett “aceptaría” el pago de una deuda de los ochocientos cuarenta mil dólares por un contrato realizado por la empresa de telecomunicación con Viatel, en anteriores gestiones.

A decir de Rendón, en ese acuerdo no se toma en cuenta el “tema impositivo”, en relación a las facturas que debería haber otorgado la empresa que vende y no la que compra.

Tras conocer esas supuestas irregularidades, los consejeros pidieron que se haga un informe jurídico legal acerca de la situación de ese acuerdo extrajudicial.

Recordó también que el Gerente de Cosett, envió cartas al representante de Viatel, Milton Canedo Rivero, mediante las que se solicitan presentar las pólizas de importación del inalámbrico, las facturas de la compra venta de equipos y otros documentos que avalen la legalidad y que sustenten que la cooperativa tenga que pagar los ochocientos cuarenta mil dólares. Sin embargo, los datos enviados por la empresa no satisficieron a los consejeros, por tanto, consideran que se debe paralizar el pago de la deuda.

NOTA DE APOYO

Consejeros solicitarán una nueva auditoría

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

En la reunión a realizarse el próximo 20 de agosto entre los integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia, podrían determinar también el inicio de una nueva auditoría al acuerdo extrajudicial firmado entre la empresa Viatel yla Cooperativa, el 18 de agosto del año pasado.

Según el consejero de Vigilancia, Julio Rendón, ese acuerdo no cumplió ciertas normas y requisitos, por tanto es necesaria la auditoría interna, con la finalidad de conocer si hubo irregularidades que por ahora están como sospechas.

Además esas sospechas aumentan, debido a que el representante legal de la empresa Viatel, según Rendón, no hizo llegar los documentos originales o fotocopias legalizadas del contrato.

“El representante legal de Viatel dijo que ya lo mandó (la documentación), pero es raro que no tenga la información de respaldo. Además enla Cooperativa se menciona que nunca llegaron esas copias. Por lo tanto se presume que existe una trama enla Cooperativa y Viatel”, dijo en una anterior entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario