19 agosto 2012

Tabletas sudamericanas

Mucho ha ocurrido desde que, hace más de tres años, las tabletas irrumpieran en el mercado tecnológico de la mano de Apple. Hoy en día, hay más de 200 modelos a la venta y en los últimos meses la oferta ha sumado modelos latinoamericanos.

Son productos de bajo costo que intentan competir contra las multinacionales en un mercado donde las tabletas se perfilan como uno de los productos con más perspectivas de crecimiento de las ventas en el rubro tecnológico.

Según datos de la consultora de marketing global IDC, este año se espera vender 2,1 millones de tabletas en América Latina, el doble que en 2011, y las proyecciones a futuro son tan optimistas que convierten a este sector en un banquete demasiado suculento como para darle la espalda.

BBC Mundo habló con directivos de las empresas latinoamericanas Positivo GBH, Compumax y Ken Brown, quienes explicaron cómo piensan dar batalla a las multinacionales en el competitivo mercado de las tabletas.

Modelo colombiano. La empresa colombiana Compumax ha sido una de las primeras en América Latina en sacar a la venta una tableta ensamblada en la región.

Se trata de un modelo BluePad de 7' y sistema operativo Android 4.0, que salió a la venta en el mes de mayo por $us 220. El dispositivo incluye programas y aplicaciones desarrollados por programadores locales.

Entre sus especificaciones técnicas figuran un procesador de 1,0 Ghz, memoria RAM interna de 1GB, disco duro SSD de 4GB y tarjeta micro SD expandible a 32GB.

"Hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado colombiano que hay que aprovechar. Hicimos un análisis de mercado y lo que vimos es que está la posibilidad de ofrecer un producto más liviano, más portable y más fácil de llevar con precios muy por debajo de la competencia", explica el gerente general de Compumax, Mauricio Navas.

"La aceptación del cliente ha sido bastante buena y ya hemos empezado a hacer algunas mejoras en el producto", indica.
La compañía ya ha vendido cerca de 2.000 unidades y ya estudia empezar a comercializarla en Venezuela, a través de las oficinas que la compañía tiene en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La tableta positiva. Positivo (Brasil) y BGH (Argentina) decidieron formar una alianza para atacar de lleno el mercado tecnológico regional. Ambas son empresas con larga trayectoria en el sector tecnológico y se disponen a sacar a la venta su primer modelo de tableta en septiembre.

Con una pantalla de 7' y sistema operativo Android 4.0, la tableta Positivo BGH tiene 16G de almacenamiento, cuenta con conexión HDMI y pantalla de alta resolución multitoque, así como sensores de movimiento y luminosidad, micrófono, altavoz y dos cámaras (una frontal y una trasera). Su precio de venta será de $us 360.

"Hoy en día tienes en el mercado los iPad de Apple que ha marcado un estándar de precio de gama alta. En el otro extremo tienes otro modelo de negocio exitoso que es el de Amazon con su Kindle Fire", explica Leandro Pugliese, gerente de marketing de Positivo BGH.

En la línea de sus competidores colombianos, la apuesta de Positivo BGH es también por un producto local. La empresa asegura contar con un equipo de diseñadores mayormente brasileños y argentinos.

Marca argentina. La empresa argentina Ken Brown empezó a comercializar en el país, hace seis meses, una tableta de 7' por un precio de $us 350.

"Nuestra tableta es única en el mercado por varios factores", afirma Patricio Kolker, gerente comercial de la compañía, "el primero es porque es una tableta que tiene incorporado un sintonizador digital, lo que permite tener una televisión portátil".

"Por otra parte, cuenta con un teclado de cinco puntos, cuando muchas tabletas la tienen de cuatro. Esto hace que el toque sea bastante más fácil de usar. Y por último, incorpora un GPS".

Según la firma, las partes se compran en China y se ensamblan en una fábrica en Argentina. Ahora esperan cerrar el año con unas ventas de 8.000 unidades mensuales.

"Se está dando una gran inversión en el área de tecnología e investigación", cuenta Kolker. "Y eso va a ayudar a que vayan apareciendo emprendedores".

"Nuestra idea es empezar a exportar las tabletas a toda Latinoamérica", completa.
BBC Mundo ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario